Milenio Puebla

En Chiapas y Tabasco, Andrés Manuel López Obrador culminó su proselitis­mo con un acto en un atiborrado estadio Azteca

Luego de encabezar mitines

-

Ayer fue el último día de Andrés Manuel López Obrador en una campaña presidenci­al como candidato. El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia escogió para esto tres entidades: Chiapas, Tabasco y Ciudad de México.

Fue al llegar a Tuxtla Gutiérrez, en pleno aeropuerto, donde señaló: “Han sido muchos años. Esta es la última campaña de mi vida”.

Enseguida se dirigió a la Feria Chiapas, donde inició su último recorrido proselitis­ta. Apenas concluyó su mensaje, se trasladó por tierra a Villahermo­sa.

Poco más de tres horas para llegar a su tierra y su agua, como López Obrador se refiere a Tabasco.

Ahí, miles de sus paisanos desbordaro­n la calle Pagés Llergo, a un par de kilómetros del centro, donde instalaron el templete.

La euforia superó la logística del acto y los asistentes derribaron las vallas de metal para estar más cerca del ex jefe de Gobierno de Ciudad de México.

Eran casi las 3 de la tarde y en la capital tabasqueña se registraba­n 35 grados centígrado­s, pero el candidato presidenci­al preguntaba a sus fieles si había algún tema pendiente por tocar. Antes de despedirse, López Obrador ofreció seguir el ejemplo de un ex gobernador de Tabasco y hacer de todo México como su estado natal.

“Francisco J. Mujica gobernó Tabasco en 1915, llegó aquí y estaban quebradas las finanzas, y manejando bien el presupuest­o hizo obras y hasta dejó dinero en caja.

“Vamos a seguir el ejemplo de ese gran gobernante y vamos, con ese ejemplo, a tabasqueñi­zar a México”, exclamó.

Minutos después se tuvo que ir para tomar el vuelo a Ciudad de México y encabezar su cierre de campaña nacional en el estadio Azteca, lo que en redes sociales sus simpatizan­tes llamaron AMLOFest.

Poco antes de las 6 de la tarde aterrizó, pero para entonces ya la música había comenzado en el coloso de Santa Úrsula: Jaraneros, Susana Harp y la banda de Tlaxiaco, y Margarita La diosa de la cumbia amenizaban a los más de 100 mil asistentes que el equipo de AMLO presumió.

A las 7:30 Belinda salió al escenario, antes mostraron un video en las pantallas con un mensaje grabado con su voz en el que decía el “México que quería”. Espinoza Paz, la sorpresa del Belinda refrendó su apoyo al tabasqueño

Durante casi una hora interpretó una decena de canciones, incluida la petición de los asistentes, “Sapito”, y un dueto con Espinoza Paz. Se dijo la más feliz “por ser parte de esto”, y al despedirse agradeció “la oportunida­d” a López Obrador y a Marcelo Ebrard.

Se anunciaba ya la llegada del tres veces candidato presidenci­al, quien minutos antes de las 8:30 de la noche, de traje negro y camisa blanca, entró al campo de la mano de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

Los asistentes comenzaron a gritar: “¡Presidente!, ¡Presidente!; y enseguida: “es un honor estar con Obrador”. Cuando callaron las arengas empezó a sonar el tema de Morena.

El fundador y dirigente de ese partido saludó a sus fieles durante nueve minutos, mientras Epigmenio Ibarra, atrás de él, grababa su entrada que servirá para la última parte del documental biográfico, Esto Soy. Subió al escenario. Los nueve candidatos a las gubernatur­as que se disputarán este domingo lo acompañaba­n, así como los dirigentes de Morena, PT y PES, que conforman la coalición.

De inmediato se dirigió a sus acompañant­es en el templete, para entonces también ya estaban sus cuatro hijos: José Ramón, Andrés Manuel, Gonzalo y Jesús Ernesto.

Belinda salió al escenario y López Obrador la saludó y le levantó la mano. Lo mismo hizo con Ladiosa dela cumbia.

En su discurso López Obrador señaló que “habrá una transforma­ción radical, pero que nadie se espante”.

Veinte minutos antes de las 9 de la noche Claudia Sheinbaum tomó la palabra y presentó a López Obrador, quien se acercó a un atril y flanqueado por una bandera de México y otra de Morena, leyó parte de los 55 minutos que duró su último discurso como candidato presidenci­al.

Diez minutos antes de las 10 de la noche, Eugenia León cerró la última campaña del tabasqueño interpreta­ndo “Paloma juarista”, previo mensaje: “México ya no quiere más de lo mismo, estamos hartos de más de lo mismo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico