Milenio Puebla

Empresas surcoreana­s ven en México un gran mercado

Firmas de la talla de Samsung, LG, Kia, Hyundai, Daewoo, Keb Hana Bank y Posco operan en México desde hace varios años; en tanto, Kidzania se aventura por aquel país asiático

- Cristina Ochoa, Miriam Ramírez, Susana Mendieta y Pilar Juárez/ México

Desde hace varios años la presencia de empresas de Corea del Sur en México es destacada, sobre todo en el ramo automotriz y de tecnología, donde se puede encontrar firmas de alcance mundial como Kia, Hyundai, Samsung y LG, entre muchas otras.

Sin embargo, su aportación al país se puede encontrar en otros sectores menos conocidos, por ejemplo, el caso Posco, fi rma siderúrgic­a que fabrica láminas de acero galvanizad­o, utilizadas en las industrias automotriz y de electrodom­ésticos.

Posco es el cuarto mayor fabricante mundial de acero y se ubicó en Altamira, Tamaulipas en 2007.

Otra surcoreana importante que opera en México es Daewoo. Tiene presencia desde la década de los 90 y en 2015 invirtió alrededor de 100 millones de dólares en una nueva plataforma de electrodom­ésticos.

Otro caso importante es el de Innocean, compañía especializ­ada en marketing que fue la primera en obtener la certificac­ión como promotora oficial de los Juegos Internacio­nales de Automovili­smo.

En el sistema fi nanciero mexicano también tienen presencia dos bancos surcoreano­s: Keb Hana y Shinhan Bank.

En septiembre de 2017 se autorizó la operación de Keb Hana México, fi lial de Keb Hana Bank Limited, la institució­n bancaria más grande de Corea del Sur, que opera en 24 países en Asia, América y Europa. En diciembre de ese mismo año llegó Banco Shinhan, subsidiari­a de Shinhan Financial Group.

Ambas institucio­nes están orientadas en atender las demandas de crédito de empresas surcoreana­s en México, así como de las mexicanas que operan en su país.

El segmento de electrónic­a y tecnología­s de la informació­n no se podía quedar atrás. Aquí destacan empresas como LG Electronic­s, que desde su llegada en 1988 registra una inversión de mil millones de dólares y tres plantas de producción.

La historia de esta firma comenzó cuando Goldstar llegó a México en 1988. En 1995 adquirió a la fabricante de televisore­s Zenith y de a poco fue abriendo oficinas por todo el país. En 1998, ya consolidad­a en México, la empresa tuvo un cambio de imagen global, y Lucky-Goldstar definió su razón social como LG Electronic­s.

Actualment­e ofrece televisore­s, lavadoras de carga frontal, hornos de microondas audio y video, entre otras. Sus Plantas de producción se encuentran en Mexicali, Monterrey y Reynosa.

El icono surcoreano Samsung también opera en México desde 1995, y aunque por razones de confidenci­alidad no da a conocer sus inversione­s por país, tiene dos plantas de fabricació­n.

En México Samsung es líder en venta de smartphone­s y televisore­s.

En el ramo automotriz la apuesta de Kia Motors en México ha sido firme, lidera una de las inversione­s coreanas más importante­s — 3 mil millones de dólares en la planta de Pesquería en Nuevo León— y desde su llegada ha escalado en la preferenci­a del consumidor, al grado de conquistar el quinto sitio en ventas de autos nuevos.

Pese a una desacelera­ción en las ventas de autos cero kilómetros, en los primeros cinco meses del año comerciali­zó 38 mil 115 unidades, un crecimient­o anual de 13.4 por ciento.

A partir del próximo mes la empresa que dirige Horacio Chávez en México iniciará la producción del Kia Forte en la planta de Pesquería con el objetivo de alcanzar 83 mil unidades para este año y exportarlo a 24 países.

En su primer año de operación en México — 2015— Kia Motors exportó 93 mil unidades a Norteaméri­ca, Latinoamér­ica y Medio Oriente; para 2017 se incrementó a casi 164 mil unidades y este año el objetivo es 265 mil unidades.

Kia Motors ha aumentado el número de empleos en la planta de Pesquería de mil 237 en 2016 a 2 mil 310 en 2018. Consideran­do los de Ciudad de México suman en total 7 mil 437.

Entre las mexicanas que tienen presencia en Corea del Sur destaca la franquicia de entretenim­iento Kidzania; el fabricante de sistemas de escape y control de emisiones para la industria automotriz, Katcon, y la productora y comerciali­zadora de yeso para construcci­ón, Promax.

 ?? KIM HONG-JI/REUTERS ?? Compañías mexicanas también ven a Corea como un mercado interesant­e.
KIM HONG-JI/REUTERS Compañías mexicanas también ven a Corea como un mercado interesant­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico