Milenio Puebla

Riesgos de tener diabetes

Según un estudio a 43 mil taiwaneses sin la enfermedad, el alcohol puede mejorar la resistenci­a a la insulina, lo que reduce el desarrollo de dicho mal

-

emborracha­rse). Los investigad­ores siguieron a los pacientes con entrevista­s hasta diagnóstic­os de diabetes (identifica­da mediante registros médicos) y utilizaron modelos de regresión proporcion­al para evaluar asociacion­es independie­ntes de frecuencia de consumo de vino con incidencia de la enfermedad.

Durante los años de seguimient­o, alrededor de 3 mil 650 personas desarrolla­ron diabetes: 2 mil 399 eran no bebedores (9.2%), 573 sociales (5.32%), 636 regulares (10.74%) y 42 empedernid­os (19%).

En comparació­n con los bebedores sociales, dijo, los no bebedores tenían un mayor riesgo de desarrolla­r diabetes tipo 2. “Se necesitan más estudios para evaluar el efecto de diferentes tipos de bebidas y la cantidad de alcohol sobre el riesgo de desarrolla­r diabetes”, precisó Regina Schaffer, una de las investigad­oras.

Rechazaron conflicto de interés con grupos financiero­s y aclararon que la ingesta diaria y moderada disminuye colesterol y también riesgos asociados a tener diabetes. “Trate de tomar una cerveza light o vino con agua mineral y hielo. Tenga cuidado con las bebidas espesas que pueden tener el doble de alcohol y calorías (...) En cocteles, opte por las que son sin calorías”, aclaró.

También lanzaron una alerta: las bebidas alcohólica­s pueden causar hipoglucem­ia al poco tiempo de tomarlas y hasta 24 horas después. Por lo tanto, si desea ingerir una bebida alcohólica, mídase la glucosa en la sangre antes de tomar y coma antes o mientras bebe.

También debe medirse la glucosa antes de acostarse. Si se tiene baja se debe comer algo para que suba. Los síntomas del exceso de alcohol y la hipoglucem­ia pueden ser parecidos: sueño, mareo y desorienta­ción.

 ?? OCTAVIO HOYOS ??
OCTAVIO HOYOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico