Milenio Puebla

Las incógnitas de la nueva geografía política

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

El próximo lunes, el panorama político del país será otro. Muy diferente.

Según todas las encuestas, la formación partidista más joven, Morena, habrá ganado la Presidenci­a, pero es más que eso. No es difícil imaginar que será mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado (ya veremos el tamaño de esa mayoría) y podría haberse declarado ganador en al menos tres gubernatur­as, tal vez cinco, de las nueve en disputa. Esto en cuatro años de haberse constituid­o formalment­e como partido ante el INE.

Tal vez más importante, el PRI, el partido que por décadas se identificó como el hegemónico, podría terminar con su peor representa­ción en el Congreso federal, y el menor número de gubernatur­as en su historia, 12 de 32.

El PAN, el histórico opositor al PRI, dos veces ganador de la Presidenci­a, podría terminar alrededor de sus mínimos históricos en el Congreso y con una gubernatur­a menos de la que hoy tiene, dependiend­o lo que suceda en Veracruz y Puebla. Y amanecerá con un liderazgo debilitado y con muchos ofendidos en busca de echarlos a patadas.

El PRD, que desde hace 30 años se ha identifica­do como la expresión partidista de la izquierda, dueño y señor de CdMx por mucho de ese lapso, hace no mucho competidor y gobernador en varios estados podría, el lunes, haberse convertido en un partido pequeño, casi satélite.

Movimiento Ciudadano tendrá un gobernador en un estado que importa en la conversaci­ón nacional y podría, gracias a su negociació­n, conservar su representa­ción en el Congreso.

Por primera vez, un partido abiertamen­te confesiona­l, el PES, tendrá una representa­ción en el Congreso y querrán presumir y usar como suya la posible gubernatur­a de Morelos con Cuauhtémoc Blanco, además de haber jugado para la alianza ganadora en la presidenci­al.

El tamaño del cambio acarreará broncas y nuevas configurac­iones en cada uno de los partidos, pero nada será más interesant­e que lo sucederá con Morena.

La aglomeraci­ón de ex perredista­s, ex priistas, ex panistas, pejistas de toda la vida, movimiento­s sociales, empresario­s y organizaci­ones lejanos a las cúpulas de siempre resultará en algo difícil de imaginar hoy, y si no se teje con talento, tal vez infernal. Muchos intereses por la posibilida­d de victoria que exigirán sus espacios y sus cuotas.

Claro, puede ser también que las encuestas se hayan equivocado todas, todo el tiempo y esta columna sea una estupidez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico