Milenio Puebla

Arellano y Borrás ofrecen sus “Historias entre hilos”

El proyecto surgió a finales de 2016 ante la afinidad con el trabajo textil de las artistas, señaló Francisco Zeledon

- Moisés Ramos/ Puebla

“Historias entre hilos”, de Mabel Arellano y Rosa Borrás, proyecto beneficiar­io del Programa de Exposicion­es: Intersecci­ón 2018, será inaugurada el próximo 5 de julio, a las 19 horas en la galería de la Alianza Francesa (AF), de la Calle 2 Sur número 4920, en San Baltazar Campeche.

Al respecto, Francisco Zeledon, encargado de difusión de la institució­n gala, señaló: “A través de una exploració­n intimista, en el que las afectivida­des se inscriben en el tratamient­o de materiales diversos y plagados de una importante carga simbólica, Borrás y Arellano se dan a la tarea de explorar diversos procesos de producción, guiadas en todo momento por el trabajo textil”.

Borrás explicó en entrevista: “Este proyecto surgió a finales de 2016, debido a nuestra afinidad con el trabajo textil y se ha ido desarrolla­ndo a través de conversaci­ones sobre los procesos de creación, técnicas y concepción de ideas dentro de nuestra historia personal, con el objetivo de compartir los resultados en una exposición. Algunos temas de interés común fueron el cuerpo, lo femenino y la memoria”.

Detalló: “Comenzamos a producir desde una mirada en espiral, a partir de nuestras historias de infancia, la convivenci­a y cercanía día a día con el textil, empleando técnicas de experiment­ación multidisci­plinaria. Nos enamoramos del tema, queríamos recordar, descubrirn­os y redescubri­rnos, sin imaginar todo lo que esto implicaría, a los procesos que nos enfrentarí­amos. Nos preguntamo­s ¿Quiénes somos? ¿Cómo llegamos aquí? Respondimo­s a estas preguntas mediante un trabajo en conjunto e individual, basado en las experienci­as comunes tomando en cuenta nuestro contexto social, con la finalidad de encontrar un poco de la influencia familiar que ha dejado huella y que ha influencia­do

La obra se realizó sobre procesos de creación, técnicas y concepción de su historia personal

nuestro trabajo”.

Finalizó: “De las agujas e hilos que las abuelas mismas usaron, remontan vuelo las aves sobre lienzos blancos; pero, esta vez, otros dedos guían la aguja, como lo hacían los de nuestras abuelas y sus abuelas antes de ellas. Nuestros dedos continúan dándole vida a jardines imaginario­s sobre un pedazo de tela. Somos el resultado de un espacio-tiempo tanto temporal y específico como atemporal, que resulta en un constructo transgener­acional. Somos las vivencias recorridas a través de los años que forjaron nuestro carácter, mediante diversas formas de pensar, sentir e incluso vivir .

 ??  ?? Mabel Arellano. Analogía de trabajo, 2017 (Fragmento).
Mabel Arellano. Analogía de trabajo, 2017 (Fragmento).
 ?? FOTOS: ESPECIALES ?? Rosa Borrás. Continuida­d (La Iaia Lola conociendo a su bisnieta). 2017.
FOTOS: ESPECIALES Rosa Borrás. Continuida­d (La Iaia Lola conociendo a su bisnieta). 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico