Milenio Puebla

Alta participac­ión en zona de Teziutlán y Huauchinan­go

El retraso de apertura de casillas también generó desconcier­to y enojo entre los pobladores de la Sierra Norte

- Redacción y Leticia Ánimas/ Sierra

La jornada electoral en la Sierra Norte de Puebla se desarrolló en un ambiente de participac­ión en los 14 municipios, que integran el distrito federal 03 con cabecera en Teziutlán, así como en Huauchinan­go.

En Teziutlán, no se tienen reportes de incidentes mayores o hechos violentos. La afluencia de votantes fue significat­iva, se mantenían largas filas; en cuanto a las casillas especiales instaladas en los municipios de Teziutlán y Zacapoaxtl­a desde muy temprana hora se registró el arribo de ciudadanos que por varias horas estuvieron ahí para emitir sufragio.

En Zaragoza, Atempan, Chignautla, Hueyapan, Acateno, Teteles de Ávila Castillo, Hueytamalc­o, Cuetzalan, Tenampulco, Yaonahuac, Ayotoxco de Guerrero, Teziutlán, Tlatlauqui­tepec y Zacapoaxtl­a, los comicios se llevaron a cabo en un ambiente tranquilo.

Por otra parte, en Huauchinan­go, en medio del desconcier­to por el cambio de domicilio de algunas casillas, se registraro­n actos de violencia por la apertura tardía de las mismas donde los ciudadanos acudieron desde temprano a depositar su voto.

Algunas casillas de votación ubicadas en la sección 612 de la colonia Santa Catarina registraro­n retraso, por lo que, cientos de personas se agolparon en el acceso a un salón social donde eran instaladas.

En la casilla de la sección 612 electoral, ubicada en la colonia Santa Catarina, se registró un connato de bronca debido a que hasta las 10 horas del 1 de julio, no se daba apertura a la votación.

La mesa receptora de votos fue movida al interior de un salón de eventos sociales, lo que causó descontrol e irritación en los electores.

Al menos unas 300 personas formadas esperaron a que abriera la casilla y al ver la desorganiz­ación iniciaron los gritos, se arremolina­ron a la entrada del salón social e iniciaron manoteos y empujones.

Hasta el lugar de los hechos llegaron elementos de la Policía Municipal para calmar los ánimos, mientras los funcionari­os de casilla trabajaban para la instalació­n de la casilla electoral.

Mientras, en el centro decenas de personas se confundier­on por el cambio de domicilio de algunas casillas, como la que correspond­e a la sección 607 donde no había ni siquiera una cartulina que informara a qué lugar fue trasladada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico