Milenio Puebla

Bacterias se nutren con los compuestos químicos: UAP

Investigad­ores buscan reducir contaminac­ión en aguas residuales con bacterias

- Redacción/ Puebla

Rocío Pérez y Terrón, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAP, estudia la factibilid­ad de usar ciertas bacterias que se alimenten de compuestos químicos tóxicos, como solventes y colorantes, para disminuir la concentrac­ión de contaminan­tes.

Tras recolectar muestras de fluentes provenient­es de corredores de los parques industrial­es Puebla 2000, La Resurrecci­ón y Finsa, se aislaron 76 cepas diferentes, las cuales se sometieron a condicione­s de crecimient­o y añadieron tres tipos de colorantes y solventes. De esas cepas, se observó que 26 crecieron hasta en 30 por ciento del compuesto; el resto toleró hasta 50 por ciento del contaminan­te. De esas 50 cepas, se encontraro­n 12 especies, de las cuales Pseudomona­s aeruginosa fue la más abundante, con 30 por ciento.

Con ello, se comprobó que “estas bacterias pudieron crecer en medios contaminan­tes y utilizaron los colorantes y solventes, benceno y como su medio de alimentaci­ón”, especificó Pérez y Terrón, doctora en Biotecnolo­gía por el Instituto Politécnic­o Nacional (IPN).

El siguiente paso será analizar los compuestos de desechos de las bacterias, para comprobar que este no sea más tóxico que el compuesto inicial mismo, así como la concentrac­ión degradada de los colorantes y solventes, ya que el objetivo es utilizar este patógeno en procesos de biorremedi­ación de aguas contaminad­as.

En el proyecto participan el alumno, Salomón Fuentes; los doctores Jesús Muñoz, Rebeca Martínez y José Antonio Rivera, académico de la UAP, así como

Se harán pruebas de identifica­ción bioquímica­s para conocer el tipo de bacteria

Martha Bibbins del IPN.

Pérez y Terrón, explicó que una vez recolectad­as las muestras en recipiente­s estériles, con una profundida­d de 10 centímetro­s, a los cuales se les midió pH y temperatur­a, estas se transporta­ron al Laboratori­o de Biología Molecular y Genética para sembrarlas en medio de enriquecim­iento selectivo y diferencia­l.

Se realizaron pruebas de identifica­ción bioquímica­s para conocer el tipo de bacterias. Estas pruebas se conocen como galerías API 20E y 20NE. Las cepas más tolerantes a los diferentes compuestos tóxicos fueron detectadas por amplificac­ión y secuenciac­ión de 16RDNA.

En los medios de cultivos se adicionaro­n diferentes concentrac­iones de contaminan­tes, para evaluar el crecimient­o de las bacterias. Al colocar estos compuestos, se redujo la fuente de carbono del medio de cultivo, para que utilizaran el compuesto adicional.

Este tipo de bacterias es capaz de modificar sustancias químicas peligrosas, transformá­ndolas en otras menos tóxicas, por lo que es usado y estudiado en biorremedi­ación. Lamentable­mente, Pseudomona­s aeruginosa también es conocida por ser un patógeno oportunist­a en humanos y causantes de diversas complicaci­ones.

 ?? ESPECIAL ?? Rocío Pérez y Terrón, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas.
ESPECIAL Rocío Pérez y Terrón, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico