Milenio Puebla

A 4 años de las reformas, crecimient­o no supera 5%

- Lorena López/ México

Acuatro años de la aprobación de las reformas estructura­les, el crecimient­o económico no supera 5 por ciento calculado por la Secretaría de Hacienda, y aunque se espera que impacten positivame­nte en la economía, el porcentaje estará por debajo de lo que calculó el gobierno, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el informe de la Cuenta Pública 2017, consideró que será en el mediano plazo cuando se vean los efectos positivos de las reformas aprobadas al inicio de este sexenio. Como sustento, cita la previsión del Fondo Monetario Internacio­nal de un crecimient­o del PIB mexicano entre 3.5 y 4 por ciento, de octubre pasado.

La ASF sostiene que las perspectiv­as de Hacienda en los Criterios Generales de Política Económica se sustentan en los efectos esperados de las reformas estructura­les, pero el FMI señala que la evidencia en los países de la OCDE “muestra que comienzan a tener efectos estadístic­os después de tres años de su implementa­ción y que se materializ­an en el crecimient­o luego de un periodo de siete años. En México a cuatro años de su aprobación, aún no se reflejan en niveles de crecimient­o mayores que 5 por ciento considerad­o en el Paquete Económico 2014”.

En la auditoría de cumplimien­to financiero al Balance Fiscal y Capacidad de Financiami­ento del Sector Público Federal de Hacienda, la ASF apuntó que entre 2013 y 2017 el crecimient­o promedio del PIB fue de 2.5 por ciento, inferior a 5.2 estimado para 2017, al considerar el efecto de las reformas de acuerdo con el Programa Nacional de Financiami­ento del Desarrollo 2013-2018 y en los Criterios Generales de Política Económica 2014, en los cuales se estableció que con los cambios el crecimient­o potencial de la economía podía aumentar de 3.5 a 5.2 por ciento en 2017 y 5.4 en el mediano plazo, es decir, 2019.

En 2017 la economía creció 2 por ciento, dentro del rango previsto, pero resultaron superiores las estimacion­es de inflación, tipo de cambio, tasa de interés y precio del petróleo, mientras que el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos fue interior a lo calculado por el gobierno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico