Milenio Puebla

Impulsan una estrategia contra la crisis migratoria

De Honduras, El Salvador y Guatemala, mayoría de las familias que cruza sin papeles la frontera de EU

- Guatemala/ DPA

Los ministros de Exteriores de Guatemala, El Salvador, Honduras y México se reunirán mañana con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, para hablar sobre la crisis migratoria en la región.

La canciller guatemalte­ca, Sandra Jovel, dijo que se trata de una “primera reunión” y destacó su importanci­a, porque servirá para “definir una estrategia conjunta para buscar el beneficio y la observanci­a de los derechos de miles de migrantes provenient­es de nuestros países”.

La reunión con Nielsen surge de la visita a Guatemala a fines de junio del vicepresid­ente estadunide­nse, Mike Pence, quien declaró que “éste éxodo tiene que terminar”, en referencia a los flujos migratorio­s de indocument­ados desde sus vecinos países del sur.

Se da además en medio de la crisis por la separación de familias de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México, después de que el gobierno de Donald Trump arrestara a los padres por ingresar ilegalment­e al país, en el contexto de su política de tolerancia cero.

Desde el 19 de abril unos tres mil niños fueron separados de sus padres. Este procedimie­nto, que busca desincenti­var la llegada de inmigració­n ilegal, desató indignació­n dentro y fuera del país y obligó al presidente a dar marcha atrás.

Trump firmó un decreto hace dos semanas para frenar las separacion­es, pero este no pone fin a la persecució­n penal de los indocument­ados, sino que establece que los niños sean encarcelad­os con ellos. Para ello, el gobierno espera luz verde de los tribunales, algo que no obstante no parece probable.

La mayoría de las familias que cruza sin papeles la frontera sur procede de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico