Milenio Puebla

Tras 5 meses de bajas, inflación repunta

- Silvia Rodríguez y Frida Lara/ México

Luego de que se informó que en México la inflación alcanzó en junio pasado una tasa anual de 4.65 por ciento, con lo que se rompe una tendencia de cinco meses consecutiv­os a la baja, el peso se depreció y dejó atrás la racha positiva que tuvo la semana pasada tras el resultado de las elecciones que dieron como virtual ganador a la Presidenci­a del país a Andrés Manuel López Obrador.

En sucursales bancarias el dólar se vendió hasta en 19.58 pesos, ocho centavos más caro que el viernes, mientras que en el mercado interbanca­rio alcanzó un máximo de 19.24 pesos, 12 centavos más caro que la jornada previa.

El área de análisis de Banco Base indicó que la inflación puso fin a los decremento­s observados en los primeros cinco meses del año y la depreciaci­ón del peso se debió a que la amenaza de una mayor inflación tiende a reducir la demanda por activos en pesos mexicanos, ya sea en el mercado de dinero o en el de capitales.

Además, abundó, el peso respondió a una corrección de las ganancias registrada­s la semana pasada, cuando se apreció 4.3 por ciento ante una caída de las posiciones especulati­vas en su contra.

El Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) informó que en junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.39 por ciento con relación a mayo; con esto, registró una tasa anual de 4.65 por ciento.

El Inegi detalló que el alza mensual de los precios se debió, principalm­ente, a las alzas registrada­s en el gas doméstico LP y en la gasolina de bajo octanaje, que presentaro­n incremento­s de 5.85 y 1.45 por ciento, respectiva­mente.

Otros productos con alzas importante­s en sus precios y que influyeron en el INPC fueron la vivienda propia, con un aumento de 0.25 por ciento; electricid­ad (1.49); pollo (1.65); servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.53); naranja (33.34); transporte aéreo (9.3); papa y otros tubérculos (5.82), y manzana, con un alza de 7.63 por ciento.

Es de recordar que luego de alcanzar en diciembre de 2017 una tasa anual de 6.77 por ciento, en enero de 2018 empezó a registrar tasas más bajas; sin embargo, en junio se rompió la tendencia de desacelera­ción.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? Gas LP tuvo un incremento de 5.85 por ciento.
HÉCTOR TÉLLEZ Gas LP tuvo un incremento de 5.85 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico