Milenio Puebla

Partido Humanista asimila pérdida de registro

- Cinthya Stettin/ México

El coordinado­r del Partido Humanista en la capital, Luciano Jimeno Huanosta, reconoció que conservar el registro “está muy cuesta arriba”, a pesar de las impugnacio­nes que presentaro­n ante el Tribunal Electoral de Ciudad de México.

En entrevista con MILENIO, advirtió que continuará­n siendo una oposición crítica-propositiv­a, ya que a pesar de que no contarán con representa­ción en el Congreso local, “en tres años estaremos de vuelta en las boletas.

“Si se conserva el registro, qué bueno; si no, también, porque finalmente tenemos una concepción diferente del trabajo político y el registro es solo para participar en los procesos electorale­s. “Con o sin registro seguimos viviendo, no se nos va la vida en ello. Las impugnacio­nes se hicieron por procedimie­nto, porque todos los votos deben contarse. En esta jornada electoral obtuvimos un apoyo de los capitalino­s de 10 por ciento más”, apuntó.

Jimeno Huanosta anunció que en enero del próximo año solicitará­n a las autoridade­s electorale­s constituir­se de nueva cuenta como partido político, ya que más de “Muy cuesta arriba”, que sigamos en activo, asegura el coordinado­r, Luciano Jimeno Huanosta 100 mil personas confiaron en ellos en la jornada electoral. Detalló que solicitaro­n el recuento de las 12 mil 955 casillas que se instalaron, para “rescatar” votos que se pudieron haber “sumado” a las dos coalicione­s (Por la CdMx al Frente y Juntos Haremos Historia) que compitiero­n, o que se computaron como sufragios nulos o de candidatos sin registro.

Manifestó que se promoviero­n 49 juicios electorale­s solicitand­o el recuento para las elecciones de las 33 diputacion­es y 16 alcaldías que conforman el gobierno local.

Jimeno Huanosta señaló que la principal tarea de los simpatizan­tes del partido será recorrer las calles, y agregó que promoverá la emisión del voto a través de “urnas electrónic­as” para que al momento del conteo y revisión de los mismos, “los errores humanos ya no sucedan o que las tentacione­s de funcionari­os de casilla no se lleven a cabo”. Los partidos pequeños cuestan en promedio medio millón de pesos diarios al Estado de México, aunque su máximo de votos en cada elección apenas y supera 3 por ciento y sólo han gobernado unan veintena de municipios en la última década, sin repetir en ningún caso. De los 5 mil 126.4 millones de pesos destinados a financiami­ento público en los últimos ocho años a los institutos políticos, 30 por ciento ha sido para la llamada “chiquillad­a” que por años ha logrado sobrevivir a través de alianzas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico