Milenio Puebla

Los Emmy: las verdaderas elecciones imposibles

-

E n la premiación a lo mejor de la televisión de Estados Unidos hay un tremendo problema: tienen demasiadas cosas extraordin­arias en competenci­a. Y aunque los formatos van cambiando aquí pasa algo maravillos­o: ocurre que los programas más nominados sí suelen ser los más vistos y queridos en todo el mundo. Ya dejamos de discutir al menos si el

streaming es o no digno de competir por los premios de la televisión, ¿y cómo no hacerlo si por primera vez en la historia Netflix tiene más nominacion­es que HBO? Claro, hay que ser justos y ver el volumen de producción que se está llevando a cabo ahí y cómo eso aumenta las posibilida­des de ser nominados, pero el tema es muy alentador por un sencillo tema: el público está ganando cuando de calidad se trata.

Podríamos comentar mil cosas al respecto. Una de ellas es, por ejemplo, el útil activismo de los fans de varias series que aún no llegan a México, pero que eventualme­nte lo harán. Un caso muy claro, solo los muy fieles seguidores (y los entiendo) de Benedict Cuberbatch y su serie: Patrick Melrose de Showtime. Están haciendo lo que pueden para ya verla aquí. Su nominación, sin duda, ayudará, pero hay un mensaje muy importante aquí: la región 4 dejó de existir hace mucho. Los fans van a enterarse de todo instantáne­amente y encontrará­n la manera de ver sus series.

Así que con la buena noticia de que el de la tv es un mercado internacio­nal, muchos se tienen que avispar con el hecho de que hay que apurarse. Por favor.

¿Qué más llamó mucho la atención? El no voto de castigo contra Kevin Spacey afectó a todos en House of Cards, pero lo cierto es que por más brutal que estuvo Robin Wright, la categoría de actriz principal en una serie nuevamente está peleada a más no poder. Creo que podríamos pasar días hablando de lo que pasa en la televisión a escala mundial. Sé que lo haremos. ¿Pero cómo? ¿Cómo decidir si es más impactante el casi final de Game of Thones que la dolorosa y brillante

Handmaid’s Tale? Quizá, por los tiempos reales que estamos viviendo, la segunda tenga la ventaja (además de que es aterradora por cualquier parecido con la vida real en muchos sentidos metafórico­s y que como sus realizador­es han aclarado “NO son coincidenc­ia”).

Pero luego tenemos a Stranger Things, la serie de Netflix que hizo que millones de millennial­s descubrier­an cómo nosotros vivimos apasionada­mente nuestra infancia gracias a las pantallas y Steven Spielberg, y el mar de lágrimas que es This is Us.

Me encanta ver a The Americans, que ya va terminando, también por ahí. ¿La vieron? Si no les parecía realista la idea de una familia perfectame­nte estadunide­nses que en realidad estaba trabajando para Rusia, tal vez estos días será un poco más fácil de creer.

A veces series como The Crown son nuestras consentida­s, aunque no podemos compararla­s (por lo diferentes que son) con un Game of Thrones. O también está Westworld, a la que muchos le atribuyen ser el nuevo respiro que sacudió de regreso a HBO. Depende mucho sí ustedes usan a estas series para escapar de la realidad o para tratar de confróntar­la. ¡Habrá mucho más de qué hablar!

¿En serio?

¿Se enojan con Jaime Camil porque no quiere dar entrevista­s sobre la serie de Luis Miguel? ¿Pues qué esperaban?

 ?? Susana Moscatel ??
Susana Moscatel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico