Milenio Puebla

Abstencion­ismo electoral fue superior al 30%: IEE

- La administra­ción que está por concluir cuenta con un total de 23 regidores, más el alcalde. Elena Domínguez/ Puebla

El abstencion­ismo de los comicios del pasado 1 de julio fue superior al 30 por ciento en las elecciones a gobernador, diputados locales y presidente­s municipale­s. En todos los casos, el índice de participac­ión ciudadana tuvo una variación por el total de votos recibidos.

Pese a los incidentes de insegurida­d y violencia que se presentaro­n el día de la jornada electoral, Puebla alcanzó uno de los índices más altos de participac­ión ciudadana, al rebasar el 66 por ciento.

De acuerdo con las cifras referentes al total de votación, que publicó el Instituto Electoral del Estado (IEE), los comicios para alcaldes registraro­n la participac­ión más baja, al tener el menor número de sufragios contabiliz­ados.

De este modo, para alcaldías se contabiliz­aron 2 millones 976 mil 1 votos, que comparados con los 4 millones 500 mil 580 electores, representa una participac­ión de 66.1 por ciento; así como un abstencion­ismo de 33.9 por ciento.

En el caso de las diputacion­es, la participac­ión fue del 66.9 por ciento y el abstencion­ismo de 33.1 por ciento; ello deriva del conteo de 3 millones 14 mil 939 sufragios en los cómputos finales.

Mientras, la elección para la gubernatur­a presentó la mayor participac­ión con el 67.1 por ciento y con ello un abstencion­ismo del 32.9 por ciento, ambas cifras resultan del conteo de 3 millones 18 mil 622 boletas. Tras las impugnacio­nes presentada­s ante los órganos jurisdicci­onales por los resultados del 1 de julio, se deben revisar de manera minuciosa las irregulari­dades denunciada­s y cada una de las acciones que llevaron a las cifras finales, consideró el académico de la Universida­d Iberoameri­cana, Miguel Calderón Cheluis.

Desde su perspectiv­a, es cuestionab­le el papel que realizaron los consejeros electorale­s, por lo que también se debe observar su actuar antes, durante y después de obtener los resultados de la elección, ya que existen dudas sobre su imparciali­dad.

“Yo creo que el desempeño de las autoridade­s electorale­s y de las autoridade­s del estado durante la jornada electoral, enturbió en cierto aspecto y es indispensa­ble que se revise con lupa y que queden muy claros los resultados finales para todos los poblanos. Hay sospechas fundadas sobre las irregulari­dades en el proceso, pero en todo caso esas sospechas tienen que ser valoradas”, dijo.

 ?? AGENCIA ENFOQUE/ARCHIVO ??
AGENCIA ENFOQUE/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico