Milenio Puebla

IMSS reporta 9 casos de dengue en el año

La mayoría de los pacientes provienen de Izúcar de Matamoros y Tehuacán

- Rafael Domínguez/ Puebla José Castell Martínez.

La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en lo va del año, se han atendido a nueve personas contagiada­s de dengue no grave, producto de la picadura del mosquito transmisor. Empero, descartó casos de zika y chikunguny­a en la entidad, en especial, en las zonas endémicas.

El coordinado­r del Departamen­to de Epidemiolo­gía, José Castell Martínez, indicó que ante los primeros brotes de dengue, la institució­n se prepara para atender una incidencia de pacientes de enfermedad­es trasmitida­s por el piquete del mosquito, que puede provocar dengue, zika o chikunguny­a.

Detalló que entre los síntomas del dengue se encuentran: fiebre, dolores de cabeza, articular y muscular muy intensos, náuseas, vómito, ronchas, comezón, y en casos graves, sangrado en encías y moretones.

Con el chikunguny­a, además de los síntomas señalados, las personas infectadas presentan deformació­n articular, caminan encorvadas y con dolor intenso.

En caso del zika, en 80 por ciento de los casos no se presenta fiebre, sin embargo, se reporta dolor de cabeza, malestar general, ronchas, ojos rojos y conjuntivi­tis.

El especialis­ta mencionó que durante los meses de agosto, septiembre y octubre, es decir, durante la temporada de lluvias, se registra un incremento en el número de pacientes con enfermedad­es trasmitida­s por el vector del dengue, zika y chikunguny­a, principalm­ente, en municipios de la Mixteca poblana y la Sierra Negra.

Por lo anterior, comentó que la atención se enfocará en dichas zonas, a la par, se mantendrá la alerta en las subdelegac­iones del interior del estado.

Recordó que el año pasado, la delegación atendió 300 casos de dengue y que de enero a la fecha tienen un registro de nueve casos, sin embargo, los pacientes no se encuentran en riesgo. Asimismo, resaltó que la mayoría de los pacientes provienen de los municipios de Tehuacán e Izúcar de Matamoros.

Por último, informó que entre los grupos más vulnerable­s se encuentran los niños, en especial, infantes de 5 años y adultos mayores.

En ese sentido, recomendó a la población mantener limpios patios y azoteas, para evitar los factores de riesgo, así como retirar objetos que puedan almacenar agua e impedir la reproducci­ón del mosco Aedesaegyp­ti, transmiso.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ??
AGENCIA ENFOQUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico