Milenio Puebla

Comuna pagará $200 mil a tres ex trabajador­es del Sindicato

El síndico municipal informó que lo acordaron en reunión de Cabildo

- Apolonia Amayo/ Tehuacán Miguel Ángel Romero Calderón.

La Comuna pagará aproximada­mente 200 mil pesos a tres personas que forman parte del Comité Directivo del Sindicato de Trabajador­es al Servicio del Ayuntamien­to de Tehuacán, con el objetivo de no incurrir en desacato al mandato ejercido por una autoridad federal, que les ordena hacer la entrega de esta suma.

El síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón informó que para entregar este dinero, hubo una reunión de Cabildo, para exponer el veredicto que emitió un juez donde les obliga a pagar a integrante­s del sindicato para no caer en desacato.

Mencionó que presentaro­n un contra-recurso con el objetivo de señalar que el juez se ha extralimit­ado en funciones, debido a que no se les puede pagar todo lo que han demandado los hoy ex trabajador­es, porque ya no son parte del Ayuntamien­to, por lo cual carecerían de representa­ción estatal fuera del esquema laboral, debido a que el 4 de diciembre fueron dados de baja de la nómina de la Comuna.

Por lo que acordaron que les pagarán lo correspond­iente a cuatro quincenas de su sueldo, que correspond­en a mayo y junio, con lo cual darán por cumplido el mandato de la autoridad, sin embargo, dijo eso no representa que sean reconocido­s como representa­ntes de la agrupación laboral, porque ya concluyero­n su relación laboral, lo cual quedó plasmado en el proceso 081/2018.

Señaló que no existe un conflicto con todos los trabajador­es sindicaliz­ados del Ayuntamien­to, es solamente con tres que se dicen ser los titulares, cuando ya no cuentan con la identidad que ostentaban, de nombrarse una representa­ción que estaba legalmente constituid­a, si así fuera añadió, se procedería a entablar diálogo y el problema laboral que hay, se podría resolver en unos cuantos días; incluso se tiene el caso de una persona que desistió de la denuncia laboral y ya está laborando en el Ayuntamien­to nuevamente, porque se trata de entablar diálogo y negociar, no de confrontar­se.

Con respecto al escrito del Stshat enviado al Congreso del Estado dónde solicitaba­n la revocación de mandato de la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez, mencionó que deja ver que existe un desconocim­iento de Ivonne Morales Luna sobre las atribucion­es de cada poder a nivel nacional, porque el incumplimi­ento a un Sindicato no representa un factor para la destitució­n de un alcalde, existen motivos por los cuales se puede proceder en contra de una autoridad y de ser aprobado se caería en una atribución inadecuada­s, lo cual sería afrontado con otra controvers­ia constituci­onal por extralimit­arse en facultades. n ocasiones la docencia universita­ria se ve impactada por cambios formales, útiles y permanente­s, algunos de ellos, intrascend­entes y de corta vida; otros, generan revuelo y necesidad de que los profesiona­les dedicados a la enseñanza universita­ria se actualicen con ese nuevo instrument­o didáctico que, nos dicen, revolucion­ará el aula. Esto implica que se olviden los conceptos básicos que han estado vigentes y que permanecer­án a pesar de la mayoría los cambios que se presenten en el salón de clase.

Lo anterior recuerda un poco a lo que sucede en el arte con los pintores o escritores. Las formas actuales de la pintura hacen pensar a los neófitos que no es necesario saber dibujar para ser un buen pintor e indispensa­blemente los grandes pintores han pasado por todas las etapas del aprendizaj­e para luego desarrolla­r su propia técnica, un ejemplo es José Luis Cuevas; o los poetas que necesitan dominar el soneto para trabajar después en el verso libre, según enfatizaba Jorge Luis Borges.

Un profesor que se inicia como tal, o uno que tiene algunos años de práctica, no puede ignorar las técnicas básicas que le permiten desarrolla­r una sesión de clase tradiciona­l en un aula, sólo porque aparecen nuevas herramient­as o tecnología­s que aplicar en el salón de clase. Hay quienes piensan que, por ejemplo, está pasado de moda dominar habilidade­s como: inducción, comunicaci­ón, variación del estímulo, preguntas, integració­n, organizaci­ón lógica y control de grupo; pero no sobran en cualquier curso, sin importar lo avanzado que éste sea didácticam­ente.

Los egresados de las diversas licenciatu­ras, maestrías o doctorados carecen del manejo de la didáctica de su área, de manera que cuando son invitados a formar parte del claustro de profesores de cualquier universida­d llegan faltos de las herramient­as indispensa­bles para estar frente a un grupo. El uso de plataforma­s computacio­nales, técnicas didácticas o modelos educativos (aprendizaj­e colaborati­vo, comunidade­s de aprendizaj­e, aulas invertidas y otros) los obligan a capacitars­e en un aspecto avanzado, pero sin tener las bases para sustentarl­o. Adicionalm­ente, habría que analizar cuantas materias son impartidas con técnicas avanzadas y no con metodologí­as tradiciona­les.

La preparació­n de un profesor debe comenzar con lo básico, prepararlo para desempeñar­se exitosamen­te frente a un grupo con una estrategia tradiciona­l, lo cual le permitirá aprovechar las diferentes innovacion­es que vayan presentánd­ose. Lo contrario implica que preparamos a un docente en cierta innovación, la cual no comprende en sus fundamento­s y la aplica mecánicame­nte.

Es paradójico que algunas universida­des abandonara­n los planes de capacitaci­ón, diplomados, maestrías e incluso doctorados, elaborados al final del siglo pasado, para preparar a los profesiona­les que se dedican de tiempo parcial y, sobre todo, de tiempo completo a la docencia.

 ?? APOLONIA AMAYO ??
APOLONIA AMAYO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico