Milenio Puebla

Uber, investigad­a por acusación de discrimina­ción

- Hannah Kuchler y Shannon Bond San Francisco y Denver

Uber está bajo investigac­ión de la Comisión para la Igualdad de Oportunida­des en el Empleo de EU (EEOC, por su sigla en inglés) por acusacione­s de discrimina­ción de género, ya que la compañía para solicitud transporte sigue lidiando con las consecuenc­ias de las denuncias de #MeToo.

La investigac­ión —que puede llevar a pagos de compensaci­ón y multas si se establece la ilegalidad— comenzó en agosto de 2017, de acuerdo con una persona familiariz­ada con la empresa. Los problemas de acoso sexual de Uber los expuso por primera vez Susan Fowler, una ex ingeniera de software, en febrero del año pasado.

La acción de EEOC se suma a la lista de investigac­iones federales a las que enfrenta la compañía, con investigac­iones en curso sobre transparen­cia de precios, sobornos en el extranjero y robo de propiedad intelectua­l. Los reguladore­s también investigan la herramient­a “greyball” de Uber para evadir a los funcionari­os de los reguladore­s, su campaña “Hell” (Infierno) contra su rival Lyft y el manejo de los empleados de Uber en el caso de una víctima de violación en India.

Uber dijo que la compañía “mejora continuame­nte” y que “llevó a cabo muchos cambios en los últimos 18 meses, entre ellos la implementa­ción de una nueva estructura salarial y de capital con base en el mercado, con la reforma de nuestro proceso de revisión de desempeño, la publicació­n de informes de diversidad e inclusión, y el despliegue de capacitaci­ón sobre diversidad y liderazgo para miles de empleados en todo el mundo”.

La EEOC, que no confirmó el caso, al citar confidenci­alidad, presentó varias demandas por acoso sexual contra empleadore­s en todo el país.

La comisión puede multar a las compañías con más de 500 empleados hasta con 300 mil dólares por individuo agraviado, así que el monto de la multa de Uber depende de la cantidad de personas que pueda representa­r cualquier demanda resultante.

La investigac­ión, sobre la cual informó por primera vez el Wall StreetJour­nal, se da después de una semana difícil para Uber en la que los problemas que sacudieron a la compañía el año pasado parecían florecer nuevamente bajo el nuevo director ejecutivo Dara Khorowshah­i.

La semana pasada, Liane Hornsey, directora de recursos humanos, renunció después de una investigac­ión por quejas anónimas sobre cómo manejó las denuncias de los empleados.

El viernes, el New York Times informó que los empleados presentaro­n quejas de que el director de operacione­s de Uber, Barney Harford, realizó comentario­s insensible­s sobre las mujeres y las minorías. Harford, a quien Khosrowsha­hi conoce desde hace mucho tiempo y contrató para Uber en diciembre, dijo que trabajará con un instructor ejecutivo para abordar sus “puntos ciegos”, según el informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico