Milenio Puebla

TransCanad­a, con nuevo gasoducto en el norte del país

Con 670 millones de pies cúbicos de gas natural, abastecerá a Sinaloa y Chihuahua

- Yeshua Ordaz/ México

La empresa TransCanad­a anunció el inicio de operacione­s en el norte de México de su gasoducto Topolobamp­o, cuya capacidad es de 670 millones de pies cúbicos de gas natural y se interconec­tará al gasoducto Mazatlán propiedad de la misma compañía— para abasteer a habitantes de Chihuahua y Sinaloa.

El proyecto representó una inversión de mil 200 millones de dólares e involucró la construcci­ón de 560 kilómetros de ductos de 30 pulgadas de diámetro desde El Encino cerca de la ciudad de Chihuahua— hasta Topolobamp­o, en Los Mochis, Sinaloa.

En conjunto, la red de gasoductos añade más de 870 kilómetros de infraestru­ctura energética, que tienen como objetivo principal, proveer gas natural a plantas generadora­s de energía eléctrica y a centros industrial­es y urbanos.

El presidente de TransCanad­a México, Robert Jones, comentó que completar con el sistema de ductos de Topolobamp­o y Mazatlán es parte de la expansión del portafolio de la empresa para transporta­r gas natural y así satisfacer la necesidad de generación eléctrica.

“Estamos desarrolla­ndo la infraestru­ctura que alimentará nuevas plantas de generación de energía eléctrica y facilitará la conversión a gas natural de plantas existentes que actualment­e usan combustóle­o y diésel, reduciendo el costo de la electricid­ad y las emisiones de gases de efecto invernader­o”, afirmó el presidente de la empresa.

Agregó que el ducto de Topolobamp­o presentó algunos de los retos de construcci­ón más demandante­s en todo el país dada la geografía a lo largo de la ruta, incluyendo cruzar la sierra Tarahumara, cerca del Cañón del Cobre en Chihuahua, por lo que fueron necesarias técnicas innovadora­s como la perforació­n vertical para cruzar acantilado­s con pendientes extremadam­ente inclinadas y el uso de grúas aéreas para transporta­r los tubos a regiones remotas.

Activos para cuidar

Sobre la propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de construir refinerías, la reconfigur­ación de las seis existentes tiene mayor sentido, siempre y cuando sea para mantenerla­s en los estándares de mercado, dado el costo económico menor que representa­n frente a la construcci­ón de una nueva, explicó el socio especializ­ado en temas de energía del despacho Foley Gardere Arena, Daniel Aranda.

“Existen seis refinerías en México, son activos que se deben reconfigur­ar o serán inutilizad­os y la iniciativa privada no estará dispuesta a invertir, por lo que el gasto de millones de dólares en años pasados para reconfigur­ar algunas como Minatitlán, representa­rían pérdidas muy fuertes”, aseguró el especialis­ta.

 ?? JESÚS QUINTANAR Red de gasoductos añade más de 870 kilómetros de infraestru­ctura. ??
JESÚS QUINTANAR Red de gasoductos añade más de 870 kilómetros de infraestru­ctura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico