Milenio Puebla

¿Qué hará Obrador con tanto poder?

- ROMÁN REVUELTAS RETES revueltas@mac.com

Obrador va a ser el presidente de la República más poderoso desde que México comenzó a vivir su transición democrátic­a. Fox llegó a tener un inmenso capital político, es cierto, pero terminó su sexenio con un Congreso que le ponía piedras en el camino. Tampoco pudo Calderón contar con el apoyo de una oposición mínimament­e leal y genuinamen­te preocupada por los intereses superiores de la nación. En cuanto a Enrique Peña, el mero hecho de que hubiera conseguido la adhesión temporal y condiciona­da del PAN y el PRD para llevar a cabo sus reformas estructura­les —un gran logro político, con perdón— llevó, a la postre, al debilitami­ento de esos mismos partidos ante un electorado que los asoció con la “mafia del poder”: no trabajaron para modernizar a este país: fueron cómplices, se “vendieron”.

Pues, justamente, la gran pregunta que podemos hacernos en estos momentos es la siguiente: ¿qué hará el futuro primer mandatario con tanto poder? ¿Para qué lo utilizará? Por lo pronto, hemos visto que propone la supresión pura y simple de las delegacion­es del Gobierno federal en los estados: todos los temas y apartados correspond­ientes quedarán así centraliza­dos, a cargo de representa­ntes directos suyos que, por si fuera poco, son miembros de Morena, su movimiento político.

¿Estamos hablando de un retorno a los viejos tiempos del presidenci­alismo priista en que la más mínima acción, hasta en los rincones más apartados del territorio patrio, necesitaba la aquiescenc­ia personalís­ima del Señor Presidente de la República? No lo sabemos todavía. Pronto nos enteraremo­s.

Esos súper delegados, por cierto, ¿necesitaba­n obligadame­nte ser miembros prominente­s de Morena, ex candidatos a las gubernatur­as de las mismísimas entidades que habrán de supervisar, militantes y dedicados activistas? Pareciera que retornamos a los tiempos en que el “partido del presidente” ocupaba absolutame­nte todos los espacios de nuestra vida pública. Y, de ahí, otra pregunta, señoras y señores: ¿estamos en los albores del gran reinado hegemónico de Morena? O, dicho de otra manera, ¿se quedarán 70 años en el poder, como ese PRI de antes, tan denostado ahora?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico