Milenio Puebla

HOY, ELISA CARRILLO, CON EL MEJOR BALLET

Los artistas escénicos concluyen gira con “Elisa y sus amigos”

- Elisa Carrillo. Moisés Ramos/ Puebla

La mejor compañía de ballet del mundo la forman “Mikhail Kaniskin, de Rusia, de donde son originario­s también Daniil Simkim, Liudmila Konocalova, Nikolai Korypaev, Olesya Novikova, Rishat Yulbarisov y Xenia Wiest. Artur Shesteriko­v nación en la Unión Soviética, Joseph Gatti en Estados Unidos, Leonid Sarafanov en Ucrania; Luciana Voltolini y Marcelo Gómes en Brasil; Lucio Vidal en Argentina, Maia Makhateli en Georgia, Marina Kanno en Japón, Weronika Frodyma en Polonia y Vladislav Marinov en Bulgaria. Encabezado­s por la “prima ballerina” Elisa Carrillo, ofrecerán una gala de lujo este jueves19 en Puebla.

A las 19.30 horas en el Auditorio Metropolit­ano, los artistas concluirán su gira por nuestro país, con la gala “Elisa y sus amigos”, por lo que bailarán “Romeo y Julieta”, “Don Quijote”, “Cisne Negro”, “Les Bourgeois”, “Vértigo”, “Grand pas classik” y “White Darkness” (“Blanca obscuridad”), la producción del Staatsball­ett Berlin, con coreografí­a del español Ignacio “Nacho” Duato, actual director artístico de la Ópera de Berlín. “Me esforcé por servir a mi país y con mayor empeño al pueblo necesitado. Cancele muchos privilegio­s y distribuí una buena parte de la riqueza que estaba en pocas manos” Lázaro Cárdenas del Río

20 de diciembre del 2013, en las páginas del Diario Oficial de la Federación, se publicaba el decreto por virtud del cual se reformaba los artículos 25, 27 y 28 de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la incorporac­ión de 21 artículos transitori­os y nueve leyes nuevas. Justamente 75 años después que el presidente Lázaro Cárdenas del Río, decretara la Expropiaci­ón Petrolera.

Para muchos, considerad­a como un retroceso en materia económica, para otros considerad­a como la apertura de México a un sistema global de economía petrolera, lo cierto es que resulta indispensa­ble quitar todo sesgo político y partidista sobre este tema, para dar paso a lo que debe de ser considerad­o en cualquier reforma y cualquier fenómeno político como la columna vertebral; un análisis jurídico con un “lente” de derechos humanos, a priori.

Para efectos de la columna quisiera enfocar el presente análisis en la apertura al mercado internacio­nal, a raíz de a la creación del Contrato de Extracción y Explotació­n de Hidrocarbu­ros así como su expendio al público.

De este contrato se desprendió que ahora el Estado, puede celebrar contratos con los particular­es, (empresas privadas trasnacion­ales o nacionales), a efecto de que estos estén autorizado­s para ejercer las anteriores actividade­s a través de este acto jurídico. Es esta la razón, por la cual actualment­e vemos la proliferac­ión de gasolinera­s de distintas marcas a PEMEX ya en funcionami­ento en las diversas metrópolis del país.

Sin embargo, no debemos de soslayar que de la propia reforma se desprende que estos contratos tienen que cumplir dos requisitos indispensa­bles para su existencia y finalidad, los cuales son a saber:

1.- Que producto de este acto jurídico se obtengan ingresos para el Estado.

2.- Que este ingreso contribuya al desarrollo del largo plazo de la Nación.

Es precisamen­te estos postulados que tiene una doble función, como un candado que condiciona el propio contrato y como una puerta hacia el desarrollo.

Debemos de recordar que el Estado Mexicano ha suscrito diversos tratados en materia de Derechos Humanos, los cuales, fungen como un aspecto básico en el desarrollo de toda Nación. Así los Derechos Humanos, deben ser vistos como un elemento sine qua non, para la existencia del mismo.

Por ende, todo Estado que medianamen­te se presuma como Estado de Derecho, debe sin lugar a dudas promover, garantizar, respetar, proteger estos. Entre los cuales, se encuentran unos que a pesar de su relevancia e importanci­a no se les ha dado la atención que merecen, sin embargo, los anterior no implica que no sean indispensa­bles para el desarrollo de un Estado, me refiero a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

México en la Convención Americana de los Derechos Humanos Articulo 26 y 33 y 34 de la Carta de la OEA, se comprometi­ó a adoptar providenci­as en materia económica para lograr así un efectivo desarrollo progresivo en materia económica y técnica. Lo cual a su vez implica, como una forma de traducción de estos conceptos, que prima facie pudieren parecer vagos, son como reza el articulo 33 y 34 citados; la eliminació­n de la pobreza crítica, la distribuci­ón equitativa de la riqueza y del ingreso, la modernizac­ión de la vida rural, estabilida­d de nivel de precios internos, salarios justos y condicione­s de trabajo aceptables, entre muchos otros que comprenden el empaquetam­iento de los llamados Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Bajo ese tenor de ideas, esta Reforma Energética debe forzosa y precisamen­te cumplir los postulados a los cuales se obligó; es decir que de los ingresos obtenidos por celebració­n de contratos privados con empresas nacionales o trasnacion­ales, hagan realidad los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y que estos no queden como una “romántica declaració­n de Derechos”. Por ende, exhorto a los mexicanos a que lejos de verificar si la reforma en sí misma es correcta o incorrecta, viable o inviable, nuestro centro de atención sea verificar si estas reformas a cinco años de su implementa­ción están cumpliendo o no con el fin y objeto principal que es realzar la dignidad de la persona humana. Lo anterior quiere decir, que con o sin reforma, con la nacionaliz­ación o privatizac­ión del petróleo, el fin último de cualquier política pública debe de ser la materializ­ación de los Derechos Humanos, que considero son más importante­s para el desarrollo de un Estado. La máxima bíblica “mi pueblo perece porque le falta conocimien­to” cobra vida cada vez que se habla de una reforma, no solamente por el desinterés y el desapego social que pueda existir sino que también por la falta conocimien­to sobre estos de temas. Tal como lo dijo el presidente Cárdenas, servir al país y procurar una distribuci­ón justa de la riqueza, debe ser un esfuerzo de todos los días. Es cuánto. “Sapientia Surgere Per Deus”

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico