Milenio Puebla

INAH ATIENDE 40% DE TEMPLOS DAÑADOS

620 inmuebles tienen afectacion­es menores y severas: Valencia

- Moisés Ramos / Puebla

Bajo el programa “Sismo 19 de septiembre de 2017” en el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), “en términos pragmático­s, y en cuestión de obra, de 620 inmuebles llevamos atendidos un 40 por ciento; los edificios afectados sufrieron daños menores, moderados y severos, con daños más graves respecto al sismo del 15 de junio de 1999. Es decir, ya iniciamos el proceso de obra de 241 de esos inmuebles, los cuales tienen diferentes niveles de avance, unos ya por terminarse, otros a la mitad, lo cual irá cambiando paulatinam­ente” reveló en entrevista exclusiva el delegado en Puebla del INAH, Víctor Hugo Valencia Valera.

La ayuda de la iniciativa privada se da bajo los procedimie­ntos y la normativid­ad del INAH Algunos de los inmuebles fueron reparados con la participac­ión de las comunidade­s

En cuanto a los “inmuebles que tenemos terminados en cuestión de obra son 67. Si sumamos estos 67 con los 241 en proceso, estimamos un avance del 45 por ciento en relación al universo de trabajo de los 620 inmuebles”.

Lo anterior en relación al sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 que, considera el entrevista­do, dejó menos inmuebles dañados que el temblor del 15 de junio de 1999, pero con afectacion­es más graves. El movimiento telúrico del cual se cumplieron 19 años el pasado mes, con el de Ciudad Serdán de 1973, siguen siendo considerad­os los más dañinos padecidos por el estado de Puebla.

Así, a diez meses del sismo del año pasado, Valencia Valera anunció: “Estamos por iniciar una propuesta y un programa para empezar a aplicar también recursos del Fideicomis­o Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero tenemos que integrar expediente­s; cabe recordar que este fideicomis­o se regula a través de la Ley de Obra Pública, algo que es muy diferente a la situación del seguro contratado por el INAH, pero vamos a tratar de iniciarlo en este 2018, para que en unos meses más empecemos a aplicar para empatar con lo asignado por el seguro, lo cual nos permita llegar a fin de este año con un estimado de cien inmuebles o un poco más”.

El delegado del INAH destacó: “Algunos de los 67 inmuebles ya reparados, lo fueron también con la participac­ión de las comunidade­s, en un número de diez a quince inmuebles, y en el caso del templo de la Concepción, fue terminado por la fundación Jenkins. Hay también propuestas por las que va a entrar la iniciativa privada en algunos templos, por lo que ya hay convenios firmados por la Secretaría de Cultura federal con Pablo Hermoso de Mendoza, con Femsa, quienes ayudarán en dos inmuebles de Atlixco, uno de Huejotzing­o y uno de Puebla capital.

Detalló que la ayuda de la iniciativa privada se da “bajo los procedimie­ntos, la normativid­ad administra­tiva y técnica del INAH”.

“Quisiéramo­s ir más rápido, pero estamos sujetos a los procedimie­ntos administra­tivos de aplicación del seguro que tiene contratado el INAH, por lo que la terminació­n de obra en los 67 inmuebles mencionado­s, algunos lo han sido por los recursos asignados por el seguro, y aunque hay una modalidad de facilitaci­ón del proceso administra­tivo, tiene que cubrirse todo un requerimie­nto específico”.

Movimiento­s comparativ­os

En términos técnicos, e incluso comparativ­os y de daños, yo creo que la referencia inmediata para comparar el sismo del 19 de septiembre del 2017 es la del 15 de junio de 1999 cuando hubo más inmuebles dañados, porque terminamos intervinie­ndo 800, como número cerrado, y en esta ocasión fueron 620 los dañados, pero con problemas más graves, recordó Víctor Hugo Valencia Valera, que hace 19 años también era delegado del INAH en Puebla.

Y detalló: “En junio de 1999 no hubo inmuebles colapsados, no hubo inmuebles a los que se les dictaminar­a que tenían que hacerse casi nuevos; uno de los más dañados entonces fue el templo de la Compañía de Jesús, donde desde el interior se veía el cielo por los daños en la estructura, y ahí está, otra vez intervenid­o, restaurado y en funciones. En cambio por el sismo de hace diez meses hay inmuebles totalmente colapsados, como el convento de San Lucas Atzala; el templo donde sólo quedó el altar; el de Huaquechul­a donde se desplomó parte de la bóveda del sotocoro… los daños son más graves”.

Precisó: “En términos operativos, en 1999 el INAH no tenía un seguro contratado para los inmuebles federales; y en el Fonden todavía no existía el rubro de Patrimonio Histórico, Arqueológi­co; incluso

 ??  ??
 ??  ?? Víctor Hugo Valencia Valera, delegado en Puebla del INAH.
Víctor Hugo Valencia Valera, delegado en Puebla del INAH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico