Milenio Puebla

El gobierno inicia recorte para dejar finanzassa­nas

P. 18 Y 19 “Gran desafío”, vender un avión presidenci­al

- Angélica Mercado y Omar Brito/ México

Diputados y senadores de PAN y PRI respaldaro­n las medidas de austeridad que impulsará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mientras no afecten los derechos laborales ni pongan en riesgo el funcionami­ento de las institucio­nes. El coordinado­r del PRD en el Senado, Luis Sánchez, criticó las propuestas del virtual presidente electo y su equipo de transición, porque están cargadas de “populismo barato”.

Resaltó que no podrán bajar los salarios de ministros o consejeros electorale­s si sus integrante­s no están de acuerdo, ya que como funcionari­os públicos tienen un trato especial protegido por la Constituci­ón. “En el caso de las viudas de los ex presidente­s, yo quiero verlo, porque es un derecho que tienen y eso no se va a poder”, apuntó el perredista.

Su homólogo del PRI, Emilio Gamboa, dijo que simpatiza con cualquier decisión que signifique ahorro de recursos públicos.

Sin embargo, en alusión a Martí Batres, senador electo, recomendó a los próximos legislador­es de Morena dar cifras que conozcan, porque ya hablaron de recortes por 2 mil millones de pesos en el Senado y deben enterarse primero de los derechos de sus trabajador­es.

El coordinado­r de los diputados panistas, Marko Cortés, acusó al PRI de elevar el número de plazas de la llamada “burocracia dorada”, que gana más de 108 mil pesos; puso como ejemplo a Pemex, cuya viabilidad estuvo en riesgo por esos recursos. “Nosotros estamos de acuerdo en que todas las medidas de austeridad se realicen en apego a estos dos requisitos: no vulnerar derechos laborales, no vulnerar ni debilitar las institucio­nes en nuestro país”, puntualizó.

En tanto, Martí Batres presentó un plan de austeridad para el Senado que busca terminar con los privilegio­s y un ahorro de 2 mil millones de pesos anuales.

En conferenci­a de prensa detalló que los mayores recortes serán a los rubros de contratos por honorarios, donde se propone pasar de mil 100 millones de pesos a 500 millones de pesos, así como ahorrar los 800 millones de pesos que se destinaban al concepto de Recursos a Grupos Parlamenta­rios y a Comisiones. “Hay muchas comisiones que reciben grandes presupuest­os y no dictaminan nada. Tenemos alrededor de 60 comisiones ordinarias y unas 20 extraordin­arias que se crean solo para justificar gastos. Incluso en éstas hay un presidente por cada dos senadores, esto es excesivo”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico