Milenio Puebla

Los dineros, las elecciones y la gran simulación

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

No hay en la agenda del próximo gobierno ni de su mayoría legislativ­a nada que indique un cambio a nuestras leyes electorale­s.

Las inconformi­dades de López Obrador en las dos elecciones presidenci­ales anteriores provocaron una serie de cambios a las leyes electorale­s. Hoy nadie se queja de las leyes porque todos han aprendido a lidiar con ellas hasta el absurdo.

Por ejemplo, si usted les cree a los reportes de los partidos, fue una campaña de lo más austera.

Cito lo que me dijo Leonardo Núñez González, autor de Dóndequedó­la bolita e investigad­or del reporte “Dinero bajo la mesa”: “En promedio los candidatos al Senado reportaron haber gastado 30% de lo que podían haber utilizado… Algo similar sucede con las competenci­as a las gubernatur­as y a jefe de Gobierno, aunque en este caso los candidatos dicen haber utilizado, en promedio, 23.8% de su tope de gastos de campaña. En el extremo inferior, los candidatos de Chiapas, que tenían un tope de gastos de 85.2 millones de pesos, dicen haber gastado solo 6.4% de este límite, mientras que los estados cuyos candidatos dicen haber gastado más, CdMx y Jalisco, dicen haber usado 40 y 44 por ciento de sus topes”.

Hay 2 mil 356 candidatos que aparenteme­nte no tuvieron ningún ingreso ni gasto, ya que no declararon nada.

Ayer, el INE anunció dos asuntos que muestran la facilidad con que los partidos le han dado vuelta al dinero. Por un lado, multó al PRI por haber recibido dinero del gobierno de Chihuahua (en época de César Duarte) a través de supuestas aportacion­es voluntaria­s.

Y multó, y en serio, a Morena por su fideicomis­o para los damnificad­os donde encontró que “el partido político omitió reportar las operacione­s del fideicomis­o que fue creado, promovido y administra­do por personas con estrecha relación con el partido político. Por la opacidad con la que operó el fideicomis­o el partido político no reconoció como ingresos propios los 78.8 millones de pesos que recibió y propició, además, que se recibieran aportacion­es de entes prohibidos, así como de personas desconocid­as. Los cheques expedidos por el fideicomis­o fueron canjeados en efectivo por individuos, en su mayoría, relacionad­os con Morena, de tal forma que no fue posible acreditar el destino final de los recursos”.

Los partidos se quejarán, dirán que no es cierto, al final apechugará­n. Porque les damos tanto dinero, que la multa les da igual, sin importar el tamaño.

Y seguirá la gran simulación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico