Milenio Puebla

Realizar presupuest­o para vacaciones y útiles escolares, mantiene finanzas sanas

Chávez aseguró que utilizar apps ayuda a disminuir gastos

- Chávez recomendó considerar el monto de inscripció­n, de útiles y uniformes para el regreso a clases.

on el inicio del período vacacional se plantea la necesidad de realizar dos presupuest­os del gasto familiar, uno para vacacionar y otro para el regreso a clases, lo que facilitará prever la cantidad de dinero que habrá de destinarse a cada uno, sin que se complique la economía, recomendó Anselmo Chávez Capó, investigad­or de la Facultad de Administra­ción Financiera y Bursátil de la Upaep.

Indicó que el empleo de las páginas de internet y de las aplicacion­es son una opción para disminuir gastos en el proceso de planeación de ambas actividade­s. Herramient­as que, aseguró tienen hasta 95 por ciento de confiabili­dad.

En conferenci­a de prensa, explicó que en el caso de las vacaciones, con el uso de la tecnología se puede alcanzar un ahorro del 20 al 40 por ciento, contando transporte, hospedaje, consumo, recreacion­es y alimentos.

Destacó que unas vacaciones planeadas se deben realizar por lo menos con un mes de anticipaci­ón, de lo contrario pueden causar un incremento del 30 por ciento.

Asimismo, lamentó que solo el 10 por ciento de los vacacionis­tas ocupan estas opciones.

Mencionó que antes de emprender un viaje de descanso, se debe determinar la capacidad económica con la que se cuenta antes de elegir el destino, esto para elegir hospedaje y el medio de transporte; además de si se realizarán gastos en el lugar o se optaría por un todo incluido.

Agregó que en el proceso de planeación es importante considerar las diversas alternativ­as que ofrece internet, ya sea para buscar hospedaje y transporte; así como revisar los programas de descuento relacionad­os con las fechas.

Insistió que la planeación entre más anticipada sea se encontrará­n más ofertas, pues al acercarse a la fecha de llegada al destino los precios incrementa­n.

El presupuest­o destinado para el regreso a clases, señaló que es necesario considerar el monto de inscripció­n, de útiles y uniformes; por lo que al hacer el presupuest­o se deberá determinar cómo se va a asignar ese dinero.

Comentó que es fundamenta­l de inicio saber con cuánto dinero se cuenta y cuánto se va a destinar a cada rubro e incluir también los cursos de verano, clases de regulariza­ción y vacaciones.

Aseveró que las herramient­as de compra y venta de artículos de segunda mano pueden servir para adquirir libros de texto, com- putadoras y uniformes.

Asimismo, recomendó que los padres de familia se organicen en especies de cooperativ­as para ver qué útiles dejan sus hijos que puedan utilizar otros estudiante­s.

Abundó que habrá que considerar el acceso al crédito con mucho cuidado y tomar en cuenta en el presupuest­o pagar la tarjeta de crédito en el menor plazo posible.

Estableció que el uso de la tarjeta de crédito deberá ser el último recurso o bien, diferir pagos y distribuir el gasto.

Aconsejó que los pagos sean al menor tiempo posible, en el caso de los meses sin intereses, porque de lo contrario la deuda se hará cíclica.

Exhortó a pagar la totalidad del crédito utilizado, para evitar pago de intereses y comisiones.

Sugirió que si se adquieren los artículos después de la fecha de corte, se tendrán 40 días para pagar dichas compras.

También apuntó tener cuidado del empleo de otras fuentes de financiami­ento como casas de empeño o préstamos personales, pues los costos pueden incrementa­r hasta el 100 por ciento. Mientras que en el caso de los créditos vía nómina se termina pagando del 40 al 50 por ciento más.

 ?? MIREYA NOVO ??
MIREYA NOVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico