Milenio Puebla

Sí habrá fotomultas, pero más Sheinbaum

- Jorge Almazán/ México

La jefa de Gobierno electa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que “el sistema de fotomultas actual cambiará por un programa orientado a la educación vial, es decir, se modificará el esquema” reduciendo el monto de la sanción. Durante su campaña, la ex delegada en Tlalpan aseguraba que de ganar las elecciones las fotomultas desaparece­rían. “La fotomultas pueden seguir, pero no como están ahora, con sanciones de 2 mil pesos. Habrá penas económicas, pero no del nivel como están, tampoco en el esquema donde si te pasas un kilómetro por hora de la velocidad definida, viene la sanción. “Estamos de acuerdo en que debe haber un Reglamento de Tránsito, pero también en proteger al peatón, al ciclista, pero en un esquema más justo y que no engorde los bolsillos de un privado”, dijo.

Durante un receso en sus reuniones con integrante­s de su equipo en la casa de transición, Sheinbaum señaló que se trabaja en un esquema asociado no necesariam­ente a multas económicas sino a avisos, pues le interesa la educación vial y el uso de las tecnología­s con un nuevo Reglamento de Tránsito.

El pasado 30 de abril y tras firmar la iniciativa #YoMeMuevo con el World Resources Institute y el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, expuso: “A partir de que entremos al gobierno capitalino el esquema de fotomultas actual (vigente desde 2015) desaparece­rá porque es una afrenta a la economía familiar. Emprendere­mos un nuevo esquema de Reglamento de Tránsito que tiene que ver con la participac­ión ciudadana a partir de avisos. “Evidenteme­nte, debe haber Reglamento de Tránsito y sanciones, pues si se quitan, se regresa a lo que se vivía antes; no se promueve la educación vial y eso es lo que ponemos en el centro.

“Por ello revisamos el reglamento y las sanciones que pueden ser trabajo comunitari­o, escuela de manejo, puntos en la licencia o revocación permanente de la misma”, apuntó.

Mencionó que está bien usar la tecnología, “lo que ya no vamos a hacer es privatizar­la. Bastante ya se pagó a quien la puso para que sea de la ciudad. Si se requiere algún servicio privado se licitará conforme a la ley, pero esencialme­nte es el uso de la tecnología a partir de esquemas que promuevan la educación vial”.

Aseguró que sí pueden continuar usándose los radares, “pues no estamos contra la tecnología, sino del abuso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico