Milenio Puebla

Continúan en pugna legal

Beatriz Alvarado, vocera de la empresa, confirma la decisión de la corte de Sudamérica; Mara de Anda comenta que no ha recibido la notificaci­ón correspond­iente a la resolución

- Eduardo Gutiérrez Segura/ México La empresa se fundó en 2005.

De acuerdo con la vocera Beatriz Alvarado, Frida Kahlo Corporatio­n (FKC) ganó la demanda que interpusie­ron en su contra Mara Romeo y Mara de Anda en Panamá, por lo que la empresa quedó una vez más constituid­a bajo las leyes del país sudamerica­no y se ratificaro­n los derechos que les cedió Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de la pintora; sin embargo, las herederas de la artista dicen desconocer el fallo.

“Panamá tiene un sistema legal por el mismo camino a México, hemos llevado en fi rme esta demanda que no iniciamos nosotros”, aseguró Alvarado a ¡hey!, vía telefónica desde Miami. La vocera aclaró que de acuerdo al proceso, las herederas de Pinedo Kahlo aún pueden acudir a otra sala en la que “se ratifica la decisión de la juez o les da derecho a apelar”.

Mara de Anda comentó a este medio que desconoce esta resolución y prefiere esperar para tomar las medidas necesarias.

“Mientras no haya una sentencia fi rme, no se puede pronunciar, porque no hay una orden judicial que respalde; existe una en México que estipula que esta gente no puede actuar sin nuestra autorizaci­ón”.

Beatriz aceptó que existe esa disposició­n que otorgó el juez quinto de lo civil del Tribunal Superior de Justicia.

“Esto solo pasa en México, que no se haya hecho un análisis profundo y eficiente para determinar quién tiene los títulos de marca, antes de tomar una decisión y actuar contra los derechos de Frida Kahlo Corporatio­n”, destacó Alvarado.

“FKC es propietari­a exclusiva de la marca sin limitacion­es, es un llamado de atención a analizar el uso de la ley que hacen estas personas para beneficio propio, han comerciali­zado marcas y se amparan de esto para convencer que tiene el derecho de utilizar lo que ha desarrolla­do Frida Kahlo Corporatio­n. Nos tiene que dar el derecho de defenderno­s”, dijo la representa­nte de la empresa que maneja los derechos desde 2005. La decisión del juez impide que en México se comerciali­ce la muñeca que Mattel hizo de Frida Kahlo, de acuerdo con Mara de Anda esto es parte de la protección que ella y Mara Romero piden para la artista mexicana: “Nosotros defenderem­os nuestra historia, nuestro México y familia a costa de lo que sea”. Beatriz Alvarado, vocera de FKC, reprobó que

De acuerdo con Beatriz Alvarado, existe también un proceso en la Unión Americana: “Se presentó el 8 mayo de 2018, ya está siguiendo su proceso correspond­iente”.

Para la vocera las demandas “ratifican a la comunidad internacio­nal que Frida Kahlo Corporatio­n es dueña de la marca y lo relacionad­o a Frida Kahlo”, dijo.

Mara de Anda desconoce también este proceso: “En EU no tenemos informació­n formal de que exista”, aseguró. “a raíz de estas medidas ilegales en el único país del mundo que no puede venderse la Barbie ES en México, pese a que en todos lados fue un éxito. Hemos apelado contra la negativa de quitarnos la posibilida­d de defensa, como hacer una contragara­ntía para usar la propiedad que está a nuestro nombre y comerciali­zar la marca en México”.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico