Milenio Puebla

EU solo ha reunificad­o a 364 menores de casi 3 mil

- Agencias/ Washington

Auna semana de que venza el plazo ordenado por un juez para reunificar a familias migrantes separadas en la frontera, el gobierno de Donald Trump solo ha reunido a 364 de los casi 3 mil niños que están en esa situación, entre ellos el bebé hondureño que estuvo cinco meses sin sus padres.

La cifra correspond­e a un documento judicial público registrado ante el juez el jueves.

Reunir a las familias ha sido complicado y caótico, pues ni siquiera está claro cuántos niños fueron separados por el programa “tolerancia cero”, una política concebida para desalentar la migración ilegal.

La cifra oficial inicial de mil 995 fue aumentada después hasta “2 mil 300”, posteriorm­ente la administra­ción habló de “3 mil”, aunque la semana pasada el gobierno dijo que eran 2 mil 551.

Las separacion­es tuvieron lugar porque los padres fueron perseguido­s por cruzar ilegalment­e la frontera desde México y, al ser enviados a centros carcelario­s, separaron a los niños porque la ley no permite tener a los menores allí.

Un juez federal de San Diego ordenó el 26 de junio que los menores fueran devueltos a sus padres. La mayoría de las familias separadas proceden de El Salvador, Guatemala y Honduras.

En tanto, ayer llegó a San Pedro Sula procedente de EU, Johan Bueso Montecinos, el bebé de 10 meses que se volvió símbolo de la política del gobierno de EU de separar a migrantes de sus hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico