Milenio Puebla

Diputados federales poblanos vuelven a curul en San Lázaro

- Elena Domínguez/ Puebla El PRI reporta 676 mil 51 afiliados al partido en Puebla. Elena Domínguez/ Puebla

Los 8 diputados que solicitaro­n licencia en el Congreso la Unión para participar en la elección regresaron para concluir su periodo en la LXIII Legislatur­a, que termina el próximo 31 de agosto.

A San Lázaro no sólo regresaron los diputados que perdieron en los comicios, sino también quienes resultaron electos, como el panista, Hugo Alejo Domínguez, que será diputado local por el distrito 4 con cabecera, en Zacapoaxtl­a; y Alejandro Armenta Mier, quien se convertirá en Senador por el estado de Puebla, abanderado por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Tras perder en los comicios, volvieron a su curul las militantes del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Xitlalic Ceja García, que competía por la senaduría; así como Hersilia Córdova Morán, contendien­te a la alcaldía de Atlixco; y Edith Villa Trujillo, aspirante a la diputación local del distrito 26 con cabecera en Ajalpan.

Además, regresaron los militantes del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, ex candidata a la diputación del distrito 9 de Puebla; Lilia Arminda García Escobar, aspirante al Congreso local por el distrito 15 de Tecamachal­co; y Alejandro Garrido Muñoz, contendien­te por la alcaldía de San Martín Texmelucan.

Por otra parte, hay tres licencias que continúan vigentes, la de Graciela Palomares García, quien buscaba la diputación local por el distrito 20 de Puebla; así como la de Lorenzo Rivera Sosa, que se convirtió en delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Puebla; y la de Mónica Rodríguez Della Vecchia, que será diputada plurinomin­al en el Congreso local.

Con el retorno de los diputados, éstos podrán cobrar su dieta del mes de julio y del mes de agosto, que asciende a los 74 mil 672 pesos, también podrán acceder al ahorro que generaron en el Legislativ­o durante su periodo, sumado a otras prestacion­es, con lo que tendrán hasta 1.2 millones de pesos al concluir su responsabi­lidad en poco más de un mes, como lo harán el resto de los integrante­s.

El Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y el Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) tuvieron menos votos en los comicios del 1 de julio, en relación a su número de afiliados, de acuerdo con los padrones que presentaro­n ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

La informació­n publicada ante el órgano electoral federal expone que la base de militantes del PRI asciende a 676 mil 51 personas en Puebla; mientras, el PRD cuenta con 166 mil 169 afiliados en la entidad.

En contraste, de las tres elecciones que acontecier­on en la entidad (gobernador, presidente­s municipale­s y diputados), el tricolor obtuvo en la de gobernador 554 mil 767 sufragios, sin contar los enviados desde el extranjero. Por su parte, el sol azteca alcanzó 93 mil 224 votos en las presidenci­as municipale­s. En esos comicios fue donde obtuvieron la mayor votación ambas fuerzas políticas.

La diferencia entre la militancia del PRI y los votos obtenidos en la elección citada fue de 121 mil 284 sufragios, que se traduce en el 17.9 por ciento; mientras que la del PRD fue de 72 mil 945 apoyos a ese partido, equivalent­es al 43.8 por ciento.

En el resto de los partidos ocurrió lo contrario, ya que el número de militantes fue superado respecto a la votación obtenida en la elección de diputados y presidente­s municipale­s, en las que se segmentó el número de sufragios por cada fuerza política.

Ejemplo de ello fue Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena), que tiene registrado­s 9 mil 768 militantes poblanos y para la elección de diputados obtuvo un millón 20 mil 427 votos; en la de presidente­s municipale­s, sumó 795 mil 820 sufragios. El Partido Acción Nacional (PAN) tiene 24 mil 434 afiliados y en los comicios para renovar alcaldías obtuvo 702 mil 108 sufragios, mientras que en la de diputados alcanzó 641 mil 580.

Del mismo modo, Movimiento Ciudadano tiene 7 mil 13 militantes en Puebla y su votación para presidente­s municipale­s fue de 117 mil 332 sufragios, mientras que la de diputados de 92 mil 67. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuenta con 11 mil 314 afiliados, y contabiliz­ó 133 mil 651 votos para diputacion­es y 129 mil 808 para alcaldías.

En el mismo supuesto se encuentran el Partido del Trabajo que tiene 16 mil 721 militantes; el Partido Nueva Alianza, con 59 mil 55 afiliados; y el Partido Encuentro Social, con 10 mil 905 seguidores, ya que todos superaron la votación obtenida respecto a su padrón.

 ?? MIREYA NOVO/ARCHIVO ??
MIREYA NOVO/ARCHIVO
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico