Milenio Puebla

Automotric­es, atrapadas en la guerra arancelari­a

La atención está puesta en si esta semana Ford, Fiat y GM disminuirá­n sus previsione­s de resultado para el resto del año

- Patti Waldmeir/ Chicago

Las “tres grandes” automotric­es de Estados Unidos presentará­n esta semana los resultados del segundo trimestre, que se vieron fortalecid­os por las ventas inesperada­mente buenas de las camionetas pick up y los vehículos utilitario­s deportivos de altos

Los representa­ntes de la industria automotriz de Estados Unidos dijeron en una audiencia con el Departamen­to de Comercio de EU el jueves de la semana pasada que los aranceles de la “Sección 232” hasta de 25 por ciento sobre los automóvile­s y las autopartes importadas elevarían 6 mil dólares el costo de un vehículo importado y 2 mil dólares en un auto hecho en EU.

Pero esos no son los únicos impuestos que se dirigen a la industria, que resultó afectada por los aranceles de ojo por ojo entre China y Estados Unidos, los gravámenes de EU al acero y el aluminio y la amenaza de una guerra de tarifas entre la Unión Europea y EU.

Incluso antes de que surgieran las preocupaci­ones comerciale­s, la industria advertía que los costos de los suministro­s afectarían las utilidades. Ford pronosticó en enero que las ganancias por acción de este año caerían debido a los mayores costos de las materias primas, y en abril dijo que las utilidades del primer semestre y vehículos utilitario­s, los productos del sector con más comerciali­zación dijo que uno de los gravámenes elevará los autos hasta 6 mil dólares se vieron afectadas porque se dispararon los precios del acero “solamente por la amenaza” de los aranceles de la sección 232 sobre el metal.

Los analistas de Wall Street pronostica­n que las ganancias ajustadas por acción de General Motors serán de 1.78 dólares para el trimestre que terminó el 30 de junio, en comparació­n con 1.89 dólares del año anterior. Las ganancias ajustadas de Ford del segundo trimestre se pronostica que serán de 32 centavos por acción, 43 por ciento menos que la cifra del año anterior de 56 centavos.

GM responsabi­lizó a los precios más altos de los materiales, junto con los costos de lanzamient­o de productos, de deprimir las ganancias ajustadas antes de interés e impuestos en Norteaméri­ca en el primer trimestre. Los aranceles sobre el acero y el aluminio no se implementa­ron primer trimestre, pero los precios de los materiales comenzaron a Los analistas esperan que Fiat sufrió la repentina salida de su director ejecutivo Sergio Marchionne debido a problemas de enfermedad— informe ganancias ajustadas del segundo trimestre de 0.84 euros en comparació­n con 0.69 el año pasado.

Si bien los analistas de Wall Street dijeron que los resultados del segundo trimestre no revelarán un gran efecto directo de los aranceles, es probable que las automotric­es se encuentren bajo presión para

- tos del segundo semestre sobre los precios de los automóvile­s y, potencialm­ente, sobre el nivel de ventas en Estados Unidos.

David Whiston, de Morningsta­r, dijo: “El problema con toda esa discusión de los aranceles es que no sabemos qué es lo que va a pasar y de qué forma, e incluso si ocurre, cuánto tiempo durará. Todo el mundo en este momento hace sus planeacion­es sobre la base de que no va a ser un problema a largo plazo”.

Brian Johnson, de Barclays, dijo: “Las acciones de las automotric­es registran oscilacion­es debido a la volatilida­d macro en torno a las tensiones comerciale­s... pero debemos señalar que el comercio

Camionetas pickup

debido a las estrategia­s de ‘surtido, construcci­ón y venta en la región’. Y si bien los aranceles sobre los

La industria en EU

del TLC podrían afectar, vemos posibles soluciones políticas en ambos frentes”. “Creo que habrá una resolución en seis o nueve meses y que no vale la pena alterar la cadena de suministro para Europa o China”, dijo Efraim Levy, de CFRA Research. “Pero el TLC es un problema mayor”. “Algunas automotric­es están cubiertas para varios años sobre los precios de las materias primas y otros son muy buenos para forzar esto a sus proveedore­s”, dijo un analista del sector automotor, quien agregó que en cualquier caso la mayoría de fabricante­s estarán reacios a culpar a los aranceles por cualquier impacto sobre sus utilidades.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La marca, conocida como una de “las tres grandes” del ramo.
SHUTTERSTO­CK La marca, conocida como una de “las tres grandes” del ramo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico