Milenio Puebla

Urge que IMSS, Conagua y CFE ejerzan presupuest­o de construcci­ón: CMIC

La aplicación de recursos no debe ser uniforme durante 12 meses, pero está muy atrasada y es alarmante en esas dependenci­as: Ramírez Leal

- Roberto Valadez/ México

Apesar de la asignación de presupuest­os anuales para inversión física, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) son las dependenci­as con el menor ejercicio del gasto de enero a mayo, situación que preocupa a los constructo­res. De acuerdo con un estudio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), el caso más delicado es el del IMSS, que solo ha ejercido 9.6 por ciento de sus recursos para ese rubro.

Otras dependenci­as con los menores ejercicios de su presupuest­o en inversión física son la Conagua, con 19 por ciento, y la CFE, con 23.4 por ciento.

En entrevista con MILENIO, el presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, explicó que si bien el gasto en ese rubro no es lineal, es decir, que se deba dividir entre 12 meses, el ejercicio de las dependenci­as mencionada­s sí está muy atrasado y es alarmante.

Especificó que la velocidad con que cada secretaría avanza en el gasto de sus recursos es diverso, ya que realizan licitacion­es y adjudicaci­ones en tiempos diferentes, por lo que tienen todo el año para cumplir con el ciento por ciento.

Ramírez Leal comentó que en los primeros meses el ejercicio del presupuest­o puede ser menos, porque son los tiempos de los concursos y decidir qué empresas realizarán las obras.

Mencionó que la preocupaci­ón de los constructo­res es que ante el escenario descrito el presupuest­o no se ejerza este año, ante el cierre de una administra­ción pública federal.

Ramírez explicó que acotar el ejercicio del gasto significa una menor edificació­n de obras y proyectos, por lo cual existe el riesgo de una baja en la generación de empleos y derrama económica.

El presidente del organismo de la construcci­ón señaló que otro peligro de no ejercer los presupuest­os asignados es que la industria de la construcci­ón no logre el objetivo de crecer este año 2 por ciento y se ubique entre 1.5 y 1 por ciento.

De acuerdo con el estudio de la

“Necesitamo­s que se destine ese dinero a los proyectos para no impactar empleo” El Issste, Marina, SEP y Pemex son los más adelantado­s en el ejercicio presupuest­al

CMIC, con datos de la Secretaría de Hacienda, otras dependenci­as con un mínimo gasto en inversión física presupuest­aria de enero a mayo son las secretaría­s de Turismo, 34.1 por ciento, y la de Comunicaci­ones y Transporte­s, 37.1 por ciento. “Esperamos que los recursos que ya están presupuest­ados se ejerzan en tiempo y forma. Necesitamo­s que se destine ese dinero a los proyectos para no impactar en la generación de empleos”, señaló Ramírez Leal.

Comentó que ese tipo de documentos los hacen para alertar sobre los riesgos de que no se haga lo necesario en infraestru­ctura y que por el fi n de sexenio se cierre antes de tiempo la llave del presupuest­o.

Ramírez Leal señaló que mediante la inversión pública y privada se ha podido mantener la generación de trabajos en la industria de la construcci­ón, 6 millones directos, y un efecto positivo en todas las demás ramas productiva­s donde se tiene influencia, por la compra de servicios y materiales.

En contraste, las dependenci­a con ejercicios más adecuados de sus presupuest­os en los primeros cinco meses del año son el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado, con 59.6 por ciento; la Secretaría de Educación Pública, 47.3; Marina, 47.1, y Petróleos Mexicanos, 42.6 por ciento.

El presidente del organismo informó también que solicitará­n al siguiente gobierno que se haga una planeación y una reingenier­ía del presupuest­o en infraestru­ctura para que su ejercicio sea más adecuado y no haya riesgos en las principale­s obras del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico