Milenio Puebla

Pence insta a Ortega a detener la represión

Su “propaganda no engaña a nadie”, responde secretario de Estado de EU tras entrevista donde el centroamer­icano se deslinda de la violencia

- Habitantes abandonan sus casas en el barrio Sandino, en la ciudad de Jinotega (norte), donde hubo ayer cuatro muertos.

Nauert dijo que el gobierno del presidente Donald Trump sigue apoyando la reanudació­n del diálogo entre el gobierno de Ortega y la opositora Alianza Cívica, que se inició el 16 de mayo en Managua con mediación de la Iglesia católica, pero cuya última sesión plenaria se realizó el 15 de junio.

En la entrevista con Fox News, Ortega rechazó adelantar los comicios de 2021 a 2019 ya que, dijo “crearía inestabili­dad, insegurida­d y empeoraría las cosas”.

Mientras, al menos ocho personas murieron, entre ellas una estudiante brasileña de medicina, y varias más fueron heridas en ataques en distintas zonas del país, según informes del gobierno y de organismos humanitari­os.

En un enérgico comunicado, la Cancillerí­a de Brasil lamentó la muerte de Raynéia Lima, que cursaba el último año de medicina y residía desde el 2012 en el país. Su vehículo fue atacado a tiros cuando se dirigía a su residencia en el suroeste de Managua hacia la medianoche del lunes, dijo a la agencia AFP el rector de la Universida­d Americana (UAM), Ernesto Medina. Según dijo Medina que citó a testigos, “paramilita­res dispararon a su auto”. Lima murió en un hospital ya que “una bala le habría perforado el hígado”, añadió.

El gobierno de Brasil expresó su “profunda indignació­n” y condenó la “trágica muerte” de Lima, además de que espera “aclaracion­es” del gobierno sobre el crimen, que la Policía atribuyó a “un vigilante privado”.

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (Cenidh), denunció a su vez a la televisora local “100% Noticias” que cuatro personas falleciero­n, entre ellos un niño, y 25 fueron heridas en un ataque de paramilita­res a la ciudad de Jinotega, 150 kilómetros al norte de Managua. Añadió que el gobierno “ha desatado una represión brutal” de sus adversario­s y personas involucrad­as en las protestas que iniciaron en abril contra Ortega, con saldo de más 350 muertos desde entonces.

 ?? RODRIGO SURA/EFE ??
RODRIGO SURA/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico