Milenio Puebla

Estudiante­s exigen fin a la agresión paramilita­r

- Las protestas iniciaron en abril. DPA/ Managua

El movimiento estudianti­l que lidera las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega condicionó su regreso al diálogo nacional al cese de la persecució­n de opositores y a la disolución y desarme de los grupos paramilita­res, explicó a la agencia DPA el rector Ernesto Medina, asesor de los universita­rios. “No podemos volver al diálogo (en suspenso desde hace semanas) si no se cumplen estas condicione­s mínimas, porque los jóvenes siguen siendo perseguido­s y secuestrad­os”, indicó Medina, rector general de la Universida­d Americana (UAM) de Managua y miembro de la opositora Alianza Cívica.

El rector dijo que cientos de civiles ligados a las protestas contra el presidente Ortega han sido detenidos por policías y paramilita­res en distintas zonas del país. Según la ONG Asociación Nicaragüen­se Pro Derechos Humanos, 758 personas fueron víctimas de secuestros en los últimos días.

Medina afirmó que el gobierno está arrestando y enviando a juicio con graves acusacione­s a estas personas, muchas de ellas opositores, pero no ha detenido “a un solo policía o paramilita­r involucrad­o en crímenes atroces”.

Señaló también que se especula que Daniel Ortega podría intentar negociar la libertad de los detenidos a cambio de una amnistía para sus colaborado­res en caso de que accediera a dejar anticipada­mente el poder, como exigen sus adversario­s. “Los paramilita­res son hoy por hoy la base del poder de Ortega”, destacó el catedrátic­o tras considerar que ninguna eventual elección anticipada podría realizarse en libertad y en paz si estas fuerzas continúan operando en el país.

 ?? ARNULFO FRANCO/AP ??
ARNULFO FRANCO/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico