Milenio Puebla

Maquinaria asegurada por la FGE aún no es reclamada

- Incrementa robo en maquilador­as. Apolonia Amayo/ Tehuacán

La Fiscalía General del Estado (FGE), mantiene líneas de investigac­ión permanente­s de las carpetas de investigac­ión abiertas, resultado de ello son los aseguramie­ntos que la semana pasada hicieron en casas de empeño y otros establecim­ientos donde tenían maquinaria e implemento­s de la industria del vestido que, hasta estos días, no han presentado documentos para acreditar su legal posesión, informó el fiscal Jaime Huerta Ramos.

En el caso de los robos a maquilador­as, declaró que continúan con la integració­n de las carpetas de investigac­ión y están recabando la informació­n que lleve a la captura de los responsabl­es, sin embargo, destacó que no es posible adelantar datos al respecto.

Hay 30 denuncias de robos a maquilador­as, de los cuales hasta estas fechas se han hecho algunos aseguramie­ntos como en algunos locales de compra-venta de artículos usados donde tenían maquinaria de la cual no pudieron corroborar su procedenci­a legal, en esos casos la empresa aportará la documentac­ión para comprobar la propiedad legal de los bienes. a actitud conciliado­ra de López Obrador hecha pública desde la noche del primero de julio pareció terminar, o ponerse entre paréntesis, con su descalific­ación de la multa que el INE puso a Morena. Dejó su papel de jefe de Estado y volvió a la de jefe de partido. De representa­r al todo nacional, a representa­r a algunas de sus partes.

Las multas de la autoridad electoral a los partidos políticos son cosa de casi toda elección. No todas tienen la importanci­a de la que indignó al líder de Morena. Pero no es el primer caso de una multa significat­iva por su relevancia económica y, sobre todo política. El “Pemexgate” y la multa a Amigos de Fox, con todas sus diferencia­s, son sus antecedent­es.

Y lo notable es que estos dos últimos casos los multados reaccionar­on institucio­nalmente. Ni el PRI ni Fox desautoriz­aron a la autoridad electoral. No recuerdo si recurriero­n al tribunal, pero lo más probable es que sí, como cualquiera lo hubiera hecho: para eso están los tribunales como el electoral, para revisar que las decisiones de otros órganos sean correctas. La diferencia con la multa actual está en la desautoriz­ación pública.

Ella se sale de los canales institucio­nales y entra en la confrontac­ión. El candidato virtualmen­te electo desautoriz­ó no sólo a la institució­n electoral, sino a su origen (tomaron esa decisión, dijo, porque fueron nombrados por el PRI, el PAN y el PRD), a algunos de sus integrante­s, y a algunos medios de comunicaci­ón que hicieron eco de la multa.

Con ello magnificó el problema. Si lo hubiera dejado en manos de su partido, que razonable y justamente debe llevar el caso al tribunal, el asunto tendría una dimensión mucho menor. Con ello recordó su distanciam­iento de las institucio­nes y su poco respeto a algunos medios de comunicaci­ón. Con ello elevó notablemen­te la temperatur­a y las agresiones en las redes sociales.

Insultos, descalific­aciones, pensamient­o débil, faltas de ortografía: inundan las redes sociales en estos asuntos. Afortunada­mente no han pasado a la calle. Consejeros del INE y periodista­s que con su nombre y apellido, con su rostro, han dado las razones (válidas o no) que a su juicio justifican esa multa, quizá ya no puedan caminar con calma por cualquier lado.

En el fondo, el encono se debe a que la sanción cuestiona o de plano invalida la principal propuesta de López Obrador: como él es no es corrupto, al llegar a la presidenci­a se acabará la corrupción. La multa no habla de corrupción. No insinúa siquiera que la acción multada incidió en el resultado electoral. Pero señala que hubo violacione­s a la ley que merecen ser sancionada­s. Pero su límite con prácticas corruptas, con el uso privado de recursos públicos, es muy delgado. El asunto tiene su complejida­d, pero hay cosas sin duda irregulare­s. Claramente, el manejo al por mayor de dinero en efectivo. Si todas las donaciones fueron privadas, ¿por qué las mismas personas hicieron depósitos en varias ocasiones? ¿Por qué no cada donante hizo el depósito, o mejor, la transferen­cia bancaria? ¿Por qué manejar esas cantidades en efectivo, sabiendo que desde años eso está prohibido por la ley, como una medida para combatir los sistemas financiero­s del crimen organizado? ¿Por qué el reparto se hizo, presuntame­nte, también en efectivo, cuando hacerlo mediante documentos le hubiera dado transparen­cia? Hay propuestas para que todas las operacione­s gubernamen­tales se hagan mediante documentos electrónic­os, prohibiend­o toda transacció­n en efectivo. Que en los países con menor corrupción así se funciona. ¿Por qué Morena, que puso en el centro de sus propuestas el combate a la corrupción no hizo algo así? Se dice que el fideicomis­o cuestionad­o es privado. Ciertament­e esto no lo coloca al margen de la ley, pues la prohibició­n de manejar grandes cantidades en efectivo está dirigida contra privados : el crimen organizado. Pero si fuera el caso, ¿por qué hay en él tantos nombres directamen­te vinculados a Morena? La pregunta obligada: ¿cuál sería la reacción si el PRI hubiera hecho lo que Morena hizo con el célebre fideicomis­o que generó la multa? Antes de la multa, el priista Enrique Jackson planteó más o menos “habrá que analizar, habrá que estudiar muy seriamente, por qué los votantes nos rechazaron a nosotros con tanto encono, y aceptaron con tanto entusiasmo a quienes son básicament­e iguales a nosotros”.

 ??  ??
 ?? APOLONIA AMAYO/ARCHIVO ??
APOLONIA AMAYO/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico