Milenio Puebla

Es que 71% de la ciudadanía que acudió a las urnas desaprueba la gestión de Enrique Peña Nieto, solo 24% la avala en alguna medida; nunca se habían presentado porcentaje­s tan altos de rechazo de un mandatario

Un dato para analizar

-

la elección del 1 de julio, Morena no gobernaba en ninguna entidad, y ahora encabezará cinco de las nueve entidades que se renovaron.

Entre quienes votaron por Jaime Rodríguez Calderón, 50 por ciento desaprueba la gestión del actual gobernador en Nuevo León. En tanto, 53 por ciento del electorado de Anaya dijo desaprobar la gestión local, y 42 por ciento de quienes votaron por Meade también criticó al gobierno en turno.

En conclusión, podemos decir que la aprobación de gobierno es una variable fundamenta­l para entender las decisiones del electorado, ya que el apoyo o rechazo de la ciudadanía contra una administra­ción explica en mayor o menor grado la forma en que votan las personas. Los resultados de la encuesta de salida muestran que en la elección presidenci­al tuvo un mayor peso la desaprobac­ión del gobierno federal que la de los gobiernos estatales, y que el margen de maniobra del candidato del partido en el gobierno en realidad era muy reducido.

Durante el proceso electoral frecuentem­ente observamos publicidad de candidatos a gobernador, diputados federales y locales, o presidente­s municipale­s con el abanderado presidenci­al de su partido a su lado. En el caso de Morena, esa estrategia publicitar­ia asumía que el capital político de López Obrador era de tal magnitud que bastaba con asociarlo con el candidato local. Si bien es cierto que nunca vimos tal tipo de publicidad en los candidatos priistas, una explicació­n es que el elector tenía en la mente la imagen de los aspirantea al lado de la del Presidente. Ahí la relevancia del porcentaje de aprobación presidenci­al con el que se llega a una elección.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico