Milenio Puebla

El desastre después del sismo

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Ayer, la organizaci­ón Nosotrxs dio a conocer un documento donde analiza la actuación del Gobierno de CdMx frente al sismo a 10 meses de la sacudida. La situación es una vergüenza. Baste comenzar por aquí: “A 10 meses del sismo, no se tiene un censo de inmuebles y personas afectadas finalizado ni un diagnóstic­o integral de necesidade­s públicas, que sean la base para comprender si los recursos están siendo ejercidos de manera coherente y prioritari­a con las necesidade­s apremiante­s de los damnificad­os”.

Es decir, el gobierno de la ciudad no pudo ni saber qué pasaba.

Será por eso, que como apunta Nosotrxs: “Es complejo comprender cuántos recursos se están destinando realmente a tareas de reconstruc­ción, debido a la multiplici­dad de orígenes de los recursos, incluyendo las donaciones privadas, internacio­nales y fuentes públicas de diferentes órdenes gubernamen­tales, como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo de Aportacion­es para la Infraestru­ctura Social (FAIS) y el Fondo de Atenció n a los Desastres Naturales de la Ciudad de México (Fonaden)”.

Y “no existe informació­n pública y nítida sobre el ejercicio del gasto a mitad del ciclo fiscal 2018. Según la Secretaría de Finanzas, sólo 4.7% de los montos aprobados por la Comisión para la Reconstruc­ción ha sido ejercido por las dependenci­as a las que les fueron asignados. Se desconoce cuá nto hay realmente disponible, que pudiera reasignars­e a tareas apremiante­s, como la reconstruc­ción de vivienda, que no fue una prioridad para el Legislativ­o ni el Ejecutivo de la Ciudad de México”. Un poco de memoria. La Comisión para la Reconstruc­ción estalló cuando el más rancio perredismo quiso desde la Asamblea de Representa­ntes quedarse con todo, manejarlo todo, hacerlo todo.

Mancera y su equipo, frustrados por no haberse quedado con la candidatur­a presidenci­al y ni siquiera con la del PRD solos, se dedicaron a otras cosas.

La ciudad, sus damnifi cados, fueron abandonado­s. El dinero, quién sabe. Mucho habrá que buscar.

Apenas la semana pasada, por ejemplo, se arrancó la atención de multifamil­iares.

Eso sí… se apuraron a construir un monumento.

Así recordarem­os la administra­ción que se va.

Un desastre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico