Milenio Puebla

Crisis, responsabi­lidad de Ortega y Murillo: EU

Por primera vez, la Casa Blanca los acusa por los cien días de violencia

- En el poder ininterrum­pido desde hace 11 años, la pareja oficial se ha mostrado insensible ante la ola de asesinatos y alega un “complot exterior”. DPA y AFP/ Washington y Managua

El gobierno de Estados Unidos responsabi­lizó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a su esposa y vicepresid­enta, Rosario Murillo, por la violencia que en cien días de protestas por democracia ha dejado unos 448 muertos, más de 600 desapareci­dos y casi 3 mil heridos según fuentes humanitari­as.

Ortega, a su vez, acusó a Washington de financiar las manifestac­iones opositoras y rechazó estar detrás de los comandos paramilita­res que a la luz del día y con fusiles de alto poder persiguen y capturan a manifestan­tes, en una entrevista divulgada este lunes.

En nota oficial, la Casa Blanca afirmó que Ortega y Murillo “son responsabl­es en última instancia por los grupos parapolici­ales favorables al gobierno que han brutalizad­o a su propio pueblo”.

Es la primera vez que EU responsabi­liza nominal y directamen­te al actual presidente y su esposa por la crisis que inició en abril, por lo que defendió anticipar los comicios presidenci­ales de 2021 a 2019 como exigen estudiante­s, campesinos, sociedad civil y empresario­s unidos en la Alianza Cívica, surgida al calor de las protestas. “Estados Unidos está del lado del pueblo de Nicaragua, incluyendo miembros del Frente Sandinista, que piden reformas democrátic­as y el fin de la violencia”, afirmó la Casa Blanca, en alusión al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que comandó la fallida revolución de 1979-1990.

Para la administra­ción de Donald Trump, la celebració­n de “elecciones libres, justas y transparen­tes son la única vía hacia el restableci­miento de la democracia en Nicaragua”.

Advirtió que habrá más sanciones si prosigue la violencia y respaldó la mediación de la Iglesia católica en el frustrado diálogo nacional, luego de que Ortega llamara “golpistas” a los obispos. EU impuso a inicios de mes las primeras sanciones contra tres funcionari­os del círculo cercano de Ortega-Murillo por “violación a los derechos humanos y corrupción”.

En entrevista con la cadena Euronews, Ortega aseguró que la cifra de muertos que reportan organismos humanitari­os locales y extranjero­s es “falsa” y está “manipulada”, y que el gobierno registra solo “195 decesos”. Reiteró que no dejará el poder ni habrá comicios anticipado­s, ya que “enfrentamo­s a un enemigo poderoso, que intervino militarmen­te en Nicaragua en diferentes ocasiones: Estados Unidos”, dijo el ex guerriller­o de 72 años, que gobernó en los años de 1980 y volvió al poder en 2007.

Ortega aseguró que “no es todo el pueblo, (sino) una parte de la población” la que exige su renuncia y dijo desconocer una reciente encuesta que mostró que 79 por ciento de los nicaragüen­ses quiere su dimisión. “No hay ningún país del mundo donde una parte de la población no tenga malestar”, alegó.

Ortega también rechazó denuncias presentada­s por Amnistía Internacio­nal y la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) de que maneja fuerzas paramilita­res y dijo que esos grupos fueron “organizado­s por los golpistas y por la derecha”.

Pero al ser consultado sobre los numerosos videos donde se observa a paramilita­res operando junto a la Policía, afirmó que se trata de “policías voluntario­s” que en ocasiones “van enmascarad­os”.

La entrevista a Euronews coincidió con otra que este lunes difundió el canal CNN en español. Días antes, la estadunide­nse Fox y la venezolana Telesur también hablaron con Ortega, quien no daba entrevista­s desde 2007.

Mientras tanto, en Managua, periodista­s independie­ntes realizaron un “plantón” de protesta para exigir al gobierno el respeto a la libertad de informació­n y contra nuevos ataques y secuestros de reporteros ocurridos este fin de semana.

 ?? OSWALDO RIVAS/REUTERS ??
OSWALDO RIVAS/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico