Milenio Puebla

Busca UAP crear ganado resistente a los parásitos

Esta mejora genética está patrocinad­a por el proyecto de la FAO y la OIEA, en el que colaboran 11 países latinoamer­icanos

- Ricardo E. Caicedo Rivas, investigad­or de la Facultad de Ciencias Biológicas. Redacción/

Debido a la contaminac­ión parasitari­a y en la búsqueda de desarrolla­r ganado ovino resistente a parásitos gastrointe­stinales, Ricardo E. Caicedo Rivas, investigad­or de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAP, obtuvo la representa­ción por parte de México del proyecto regional ARCAL/RLA/071, titulado “Disminució­n de la tasa de parásitos en ovejas” (ARCAL/CXLIV).

Como parte de los programas para la agricultur­a de las Naciones Unidas, a través de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Agricultur­a y la Alimentaci­ón (FAO), y la Organizaci­ón Internacio­nal de Energía Atómica (OIEA), cuyos objetivos son contribuir a erradicar el hambre, mejorar la seguridad alimentari­a y dis- minuir la desnutrici­ón, a la par de producir animales libres de aditivos alimentici­os sintéticos y resistente­s a cambios ambientale­s.

Desde 2016 se desarrolla dicho proyecto en México, a través del Laboratori­o de Endocrinol­ogía de la Reproducci­ón y Malacologí­a de la BUAP, con la colaboraci­ón de fincas privadas. Tiene una duración de cuatro años; no obstante, Caicedo alega que este periodo no es suficiente para generar una raza de animales de ovinos resistente­s.

En este proyecto regional colaboran, además de México, 10 países latinoamer­icanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Estas naciones desarrolla­n la misma metodologí­a y análisis para obtener primeramen­te las caracterís­ticas fenotípica­s y finalmente, mediante cruzamient­o, animales inoculados contra Strongyloi­des spp, Trichostro­ngylus spp, Haemonchus contortus y Fasciola hepatica, entre otros parásitos.

De acuerdo con Caicedo Rivas, hoy los ganaderos utilizan una gran cantidad y variedad de desparasit­antes, los cuales producen resistenci­a antihelmín­tica y no se degradan totalmente dentro del animal. Por ello, son excretados al medio ambiente alterando las caracterís­ticas del suelo.

Como parte de esta investigac­ión, se determinan varios parámetros fenotípico­s, como la técnica de Famacha, condición corporal, peso, el hematocrit­o y perfil metabólico de cada animal. El proyecto deberá terminar en diciembre de 2019, pero debido a las dificultad­es, se pretende concluir hasta diciembre del 2021.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico