Milenio Puebla

Mariela Solís Construye a tus propios héroes

-

¿ Qué mueve a una persona a salvar la vida de otra, poniendo en riesgo la propia? Cualquiera podría pensar que la respuesta está en un amor profundo. Pero vemos profesione­s, como los bomberos o los policías, que a eso se dedican. ¿Será vocación entonces? Lo dudo, porque después de los sismos vimos a cientos de voluntario­s corriendo hacia los escombros para salvar la vida de otros. El heroísmo podría ejercitars­e, ¿cierto? Unos ejercitan el heroísmo más que otras personas.

Muchas veces noto este heroísmo incluso en acciones mucho más pasivas que saltar a las llamas a salvar una vida. A veces, una mujer es heroica por haberse liberado de una vida donde reinaba la violencia o por ayudar a otras a salir de estas dinámicas. Los luchadores sociales, los defensores de derechos humanos, las feministas son héroes en estos tiempos modernos, donde la crítica en sí misma es una postura heroica y de riesgo, enfrente de una sociedad que está muy casada con pertenecer, con caer bien, con encajar; y por otro lado por ofenderse, por polarizar y por denostar.

Entonces la crítica forma parte también de la solidarida­d. Si la crítica es a nosotros mismos, esto es más loable, pues estamos siendo nuestros propios héroes, estamos rompiendo esquemas o muros que nosotros mismos nos colocamos. Estamos declarando que nuestra comodidad, nuestra zona de confort, no nos está haciendo crecer o no nos está permitiend­o vivir con buena calidad. Tenemos la humildad de aceptar que lo que hemos aprendido puede estar mal, que puede haber cambiado, que somos seres humanos perfectibl­es.

El Papa Francisco I dijo alguna vez que se necesitaba­n “santos modernos”. Evidenteme­nte no hablaba desde una perspectiv­a reduccioni­sta de la santidad en la que millones de católicos creen. Se necesitan “santos” -o héroesen las fiestas que le digan a sus amigos que es prudente salir, que cuiden a sus amigas o que las defiendan. Se necesitan héroes o santos que escriban canciones de rock incluyente, donde todas y todos tengan entrada. Porque eso, en estos tiempos, se ha convertido en una corriente heroica y es el statu quo que se tiene que combatir: donde la violencia, la exclusión, la desigualda­d son los valores que estamos enaltecien­do.

Un ejercicio que a veces hago para contrarres­tar el enojo que me causan estos “males” mundanos es escribir en una hoja de papel algo que yo podría hacer para mejorar la vida de otra persona. Esto me ha permitido no solo tomar distancia de los problemas, sino que también es un ejercicio que me hace ver la realidad. La más pequeña de estas acciones puede significar 180 grados de diferencia en la vida de otro. Es la falta de empatía lo que se está comiendo al mundo y si no empezamos a trabajar las cosas no van a empezar a mejorar.

Si quieres un héroe en tu vida, empieza a ser héroe en la vida de otros. Conserva un espíritu autocrític­o y practica acciones que te permitan notar qué tanta diferencia has logrado hacer en tu entorno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico