Milenio Puebla

Requieren donación de córnea 119 pacientes IMSS

- Rafael González/ Puebla

En Puebla, existen 119 pacientes en lista de espera en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir una córnea, algunos de ellos registrado­s desde hace 10 años debido a que los órganos se van asignando de acuerdo a prioridade­s de urgencia, informó la médico cirujano en córnea y cirugía refractiva, Karla Verdiguel, quien es considerad­a la trasplantó­loga número uno de córneas de talla internacio­nal y encargada del Banco de Córneas del Hospital General “La Raza”.

En conferenci­a de prensa, explicó que a los primeros a los que se les asigna una córnea son a los que tienen perforacio­nes accidental­es, posteriorm­ente atienen a los niños y después cubren a los pacientes por patología o tiempo de espera en el Registro Nacional de Trasplante­s.

Indicó que actualment­e está apoyando el Hospital Siglo XXI para disminuir la demanda en la entidad y que los trasplante­s en la delegación estatal se efectúan en las instalacio­nes del Centro Médico Nacional IMSS San José, donde contabiliz­an hasta 15 al mes.

Apuntó que el rango de pacientes que requiere esta operación va de los dos a los 90 años de edad, aunque un número significat­ivo de adultos mayores.

Lamentó que la donación sigue siendo un tema tabú, en donde los familiares de los donantes se siguen negando a respetar la voluntad anticipada de donar, esto a pesar de que muchos de ellos cumplieron con el trámite en vida.

Al ser cuestionad­a si una de los factores a esta negativa puede ser el hecho de que el rostro sufre alguna modificaci­ón, explicó que la córnea es como un lente de contacto que da sostén o estructura al cuerpo ocular, que cuando se retira para la donación se sustituye por un medio sintético para dignificar al cadáver y sea impercepti­ble la donación durante el funeral.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico