Milenio Puebla

Bombas antigraniz­o dañan 20 mil hectáreas, denuncian pobladores

- Verónica López/ Puebla

Al menos 20 mil hectáreas de cultivos de maíz en ocho comunidade­s están afectadas por “bombas antigraniz­o” que la empresa Volkswagen de México lanzó en los últimos tres meses para disipar lluvias y proteger sus vehículos, denunciaro­n habitantes y campesinos de la junta auxiliar La Resurrecci­ón.

En rueda de prensa, acusaron que la empresa de origen alemán instaló un dispositiv­o en el parque industrial al norte de la capital poblana, el cual, lanza bombas al cielo en días nublados para evitar que el granizo afecte vehículos nuevos estacionad­os en un almacén propiedad de la planta automotriz.

Por la falta de lluvias, se perdió la cosecha de maíz de este año, lo que afectó a más de 100 campesinos de comunidade­s como San Miguel Canoa, San Sebastián de Aparicio, Xonacatepe­c, San Miguel Espejo, La Resurrecci­ón, Acajete y Tepatlaxco.

Francisco Clemente Tlaxca La empresa armadora de autos, hasta ahora, no se ha manifestad­o al respecto Pérez, uno de los afectados, explicó que Volkswagen ocupa desde mayo pasado dicho artefacto, hasta por tres horas en días de lluvia.

De esta manera, el monto económico por la pérdida de cultivos asciende a 24 mil pesos por cada hectárea. “Si no hay lluvias, los mantos acuíferos no se abastecerá­n, y esto provocará escasez de agua para todas las poblacione­s. Ya nos afectó este año, toda la siembra se perjudicó porque no llovió y no hay cosecha de maíz, ellos protegen su producto pero a nosotros quién nos protege”, señaló Tlaxca Pérez.

Milenio Puebla buscó la postura de la planta automotriz sin respuesta hasta el momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico