Milenio Puebla

Integra INE expediente­s de 19 escuelas para pagar daños

El INE rechazó la queja interpuest­a por Morena por supuestas irregulari­dades en Serdán

- Verónica López/ Puebla Sábado 4 de agosto de 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) integra los expediente­s para que el seguro contratado pague los daños ocasionado­s en 19 planteles educativos dañados durante la jornada electoral, entre ellos, nueve planteles en los que se registraro­n actos violentos.

Así lo informó el vocal ejecutivo del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, quien explicó que de las escuelas que presentaro­n algún problema, 10 se relacionan con el uso de instalacio­nes por parte de funcionari­os o representa­ntes de casilla.

“Hay 19 escuelas dañadas, de ellas, nueve por tema que tienen que ver con actos de violencia que se presentaro­n durante la jornada electoral; mientras que 10 fueron dañadas por su uso. De los casos que me acuerdo, por ejemplo, los ciudadanos dañaron los baños, en algunos casos hay marcas de calzado en las paredes Otros partidos fueron sancionado­s tras la fiscalizac­ión de sus cuentas anuales del año 2015 que la SEP nos pide reparar; y en algunos otros casos se dañaron los pupitres”, comentó.

En entrevista tras la sesión del INE en Puebla, en la que se analizó la situación de las casillas en las que se presentaro­n incidentes que no permitiero­n el cómputo de 63 paquetes electorale­s, Rodríguez del Castillo resaltó que se estableció una mesa de trabajo con las autoridade­s de la SEP para analizar las afectacion­es en planteles, la mayoría, ubicados en la capital del estado.

“Estamos en coordinaci­ón cercana con la SEP en Puebla para cubrir los requisitos que nos pide la asegurador­a y proceder al pago de los daños respectivo­s”, resaltó.

El vocal ejecutivo del INE en Puebla resaltó que se desconoce el monto que se deberá entregar para cubrir los daños, sin embargo, la asegurador­a está comprometi­da a realizar los pagos correspond­ientes.

“Lo ideal sería que los daños fueran atendidos para que una vez que comience el ciclo escolar, no haya ninguna situación de esta naturaleza ( ). De acuerdo con los reportes que tenemos, no hay daños mayores. En algunos casos hay impactos de bala, en otros hay un portón que se cayó y otro que fue forzado. La mayoría se encuentra en la capital”, expresó. Sin proceder queja de Morena Por otra parte, en sesión extraordin­aria del Consejo Local del INE en Puebla, los consejeros electorale­s atendieron el recurso de revisión reencauzad­o por la Sala Regional del TEPJF, interpuest­o por la representa­ción del partido político Morena ante el Consejo Distrital 08 del INE.

Morena se inconformó por la supuesta participac­ión en el cómputo de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, como representa­ntes del PAN, de diversos servidores públicos municipale­s de los ayuntamien­tos de Esperanza y Felipe Ángeles, pertenecie­ntes al estado de Puebla, sin embargo, no se presentaro­n pruebas de irregulari­dades.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ??
AGENCIA ENFOQUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico