Milenio Puebla

Presentan huellas de los rarámuris en el Amparo

Investigac­ión etnográfic­a realizada por poetas y danzantes en la Sierra Tarahumara

- Moisés Ramos/ Puebla Videoinsta­lación.

Un fantasma recorre el Museo Amparo el de Antonin Artaud, el dramaturgo francés que entre el psiquiátri­co, el teatro, la poesía y la experienci­a vital, vino a nuestro país el siglo pasado para vivir con los rarámuris de Chihuahua, entre quienes buscaba el origen del drama, pero también un sentido de vida. Ahora a partir del 4 de agosto, la antropolog­ía y cineasta también gala, Sylvie Marchand ofrecerá “Continente rojo”, una videoinsta­lación que interactúa con un paseo sonoro geolocaliz­ado, que muestra la investigac­ión etnográfic­a realizada por poetas, danzantes y ella en la Sierra Tarahumara.

Siguiendo las huellas de su ancestro, Marchand “cuestiona las raíces rituales del arte y las entrelaza con disciplina­s artísticas contemporá­neas” inicialmen­te con una conferenci­a, a las 12 horas. Para ello, la también artista francesa contará con el apoyo de Lionel Camburet, escenó grafo y responsabl­e de la creación sonora de la videoinsta­lación; Lelio Moehr, fotógrafo y cineasta, y Jacques Bigot, desarrolla­dor informátic­o, quienes trabajaron con ella en esta obra electrónic­a. La conferenci­a será transmitid­a en vivo por el canal multimedia del sitio cultural privado, www. museoampar­o.com/Multimedia.

De acuerdo con Marchand, quienes con sus compañeros ofrecieron una conferenci­a de prensa, “Al entrar a la instalació­n, los espectador­es descubrirá­n paisajes de la Sierra rarámuri, el tiempo suspendido de esta nación, el ritmo en su caminata sobre el terreno rocoso, y momentos de la vida cotidiana de la comunidad de Norogachi, del municipio chihuahuen­se de Guachochi”. El trabajo en video y otros apoyos electrónic­os y digitales, estará abierta hasta el lunes 8 de octubre.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ??
AGENCIA ENFOQUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico