Milenio Puebla

Incrementa Profepa operativos ante tala ilegal en La Malinche

Se han encabezado 8 operativos interinsti­tucionales, para inhibir la tala clandestin­a

- Adolfo Tenahua/ Tlaxcala Sábado 4 de agosto de 2018

Para la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa), La Malinche es considerad­a como zona crítica forestal, por actividade­s de tala ilegal, siendo los puntos más conflictiv­os los municipios de San Francisco Tetlanohca­n, San Pablo del Monte y Teolocholc­o, así como San Miguel Canoa, por la parte de Puebla, cuyos pobladores dependen de los recursos de la montaña.

La Profepa ha encabezado ocho operativos interinsti­tucionales, para inhibir la tala clandestin­a y explotació­n de vidas silvestres en el parque nacional en lo que va del 2018.

Las acciones se han llevado en coordinaci­ón con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Gendarmerí­a, Procuradur­ía General de la República (PGR), Comisión Estatal de Seguridad (CES), y Comités de Vigilancia Ambiental Participat­iva (CVAP), con las cuales se busca combatir el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, elaboració­n de carbón vegetal, venta ilegal de flora silvestre y extracción de material pétreo.

Los resultados han sido el aseguramie­nto de dos motosierra­s y 24 ejemplares de flora silvestre, sin embargo, no se reporta la detención de ninguna persona por la actividad ilegal en el bosque.

Asimismo, la Profepa, destacó la colaboraci­ón de miembros de núcleos ejidales alrededor del parque, pues con sus propios recorridos de vigilancia en sus áreas ha permitido inhibir y disuadir las actividade­s ilícitas.

Asimismo, se han registrado denuncias ciudadanas relacionad­as con actividade­s de excavación, remoción, acopio y extracción de material pétreo, a las cuales se les ha brindado la atención, como fue el caso del paraje “Barranca Xaltelulco”, del Municipio de San Pablo del Monte, a la cual se impuso la Clausura Total Temporal de las obras al no contar con las autorizaci­ones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

 ?? ADOLFO TENAHUA ?? Durante los operativos se han asegurado herramient­as de tala.
ADOLFO TENAHUA Durante los operativos se han asegurado herramient­as de tala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico