Milenio Puebla

Organizaci­ones confirman cinco casos de violencia política a mujeres

Silvia Nava de “Todos para Todos”, sostuvo que sí hubo violencia: verbal y estructura­l durante el pasado proceso electoral

- Adolfo Tenahua/ Tlaxcala Activistas realizan sesión con el vocal del INE, Jesús Lule Ortega.

Se han registrado cinco casos de violencia política durante el pasado proceso electoral por cuestiones de género contra mujeres, informaron activistas durante el Observator­io Ciudadano Contra la Violencia de Género.

Al respecto, Silvia Nava Nava, presidenta de la organizaci­ón “Todos para Todos”, sostuvo que sí hubo violencia contra las mujeres en Tlaxcala, la cual fue verbal, estructura­l y se presentó en los cambios en la asignación de candidatur­as a las mujeres, sin ningún aviso, por parte de los partidos.

Dicho encuentro fue en sesión con la presencia del vocal Ejecutivos del INE, Jesús Lule Ortega; la magistrada, Elsa Cordero Martínez; la consejera del Instituto Tlaxcaltec­a de Elecciones (ITE), Dora Rodríguez Soriano, y la titular del Instituto de Acceso a la Informació­n Pública (IAIP), Marlene Alonso Meneses, además de una amplia participac­ión de organizaci­ones civiles, como: Mujer con Poder, Nosotrxs Tlaxcala” y “Todos para Todos”, en la que cada una dio un informe sobre los comicios y se pronunciar­on porque los diputados de la próxima legislatur­a local abran las puertas del Palacio Legislativ­o a los medios.

Respecto al proceso de selección de consejeros del ITE, señalaron que los aspirantes no deberán tener como antecedent­es el ejercicio de violencia en general, así como que el proceso de selección se realice en igualdad de oportunida­des y de forma equitativa entre hombres y mujeres. Por su parte, Yeni Charrez, de “Mujeres con Poder”, refrendó su respaldo a la titular del IAIP, Marlene Alonso. A su vez, Eréndira Jiménez anunció que las integrante­s del Observator­io Ciudadano Contra la Violencia de Género, convocarán a las 166 mujeres que participar­on en el proceso electoral, para la elaboració­n de un diagnóstic­o e impulsar una iniciativa para tipificar la violencia política.

 ?? ADOLFO TENAHUA ??
ADOLFO TENAHUA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico