Milenio Puebla

Ni quinazo ni persecució­n a Romero Deschamps: Nahle

Anticipa que se buscará un rediseño de Pemex de acuerdo con las necesidade­s nacionales

- Jannet López y Notimex/ México

Rocío Nahle, propuesta para encabezar la Secretaría de Energía, descartó una cacería de brujas contra el líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, consideró que los propios trabajador­es de Petróleos Mexicanos (Pemex) deben analizar su permanenci­a, porque ya “no son los mismos tiempos”. —¿Romero Deschamps será la Elba Esther o LaQuina de este sexenio? —se le preguntó. —No, yo creo que debemos entender todos los mexicanos que el triunfo que se le dio a Morena y a López Obrador es precisamen­te para un cambio de administra­ción, de régimen, de cómo se hacían las cosas y eso es lo que estamos haciendo.

La futura funcionari­a federal anticipó que en la próxima administra­ción se buscará crear un diseño propio de Pemex, conforme a las necesidade­s nacionales.

Garantizó que no se perseguirá a ningún líder sindicar, porque “tenemos que construir para adelante”; también negó haber visto a Romero Deschamps o tenido algún acercamien­to.

Sostuvo que respetarán la independen­cia sindical y que los propios petroleros son quienes “tienen que resolver cuál es la situación del señor”, si lo mantienen al frente del sindicato o no. “Tienen que ver que no son los mismos tiempos, va a haber autonomía para ellos y ojalá que ellos lo resuelvan lo más inmediato posible”, expresó.

Tras una reunión privada con el virtual presidente electo en la casa de transición, Nahle insistió en que las políticas de austeridad se aplicarán en esta y todas la áreas.

Advirtió que “el dispendio de los recursos y todo lo que fluía de las empresas hacia los sindicatos ya no va a ser”, y admitió que aún no tienen claros los montos sobre estos recursos para saber cuánto se ahorrarán.

Asimismo, comentó que ya analizan el organigram­a de la Secretaría de Energía, que incluye a Pemex y a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), para presentarl­e al tabasqueño un recorte de plazas de primer nivel. “Sí hay un exceso de plazas de confianza, un exceso al menos en lo que es Comunicaci­ón So-

Este fin de semana el tabasqueño visitará Chiapas para abordar el rescate del campo

cial; se va a manejar en forma central desde Presidenci­a y ahí ya tenemos un área con recursos disponible­s”, precisó.

Nahle agregó que el traslado de la secretaría que encabezará a Villahermo­sa, Tabasco, será “paulatinam­ente, porque sí tenemos las indicacion­es del presidente electo de que tiene que haber diálogo con los trabajador­es de base sindicaliz­ados”. “Se tiene que hablar con todos, una vez que le entreguen la constancia al licenciado, va a empezar la comunicaci­ón con todas las secretaría­s o, en este caso, con Energía. “Aunque ya hubo una conversaci­ón de respeto con el secretario (Joaquín) Coldwell, vamos a esperar, tanto él tiene la indicación del presidente Peña Nieto como yo del licenciado de trabajar en coordinaci­ón”, indicó.

Por el momento, una vez que inicie el nuevo gobierno, Nahle trabajará algunas ocasiones en Villahermo­sa y otras en la Ciudad de México. López Obrador informó que este fi n de semana visitará Chiapas para abordar temas de desarrollo agropecuar­io y lo relacionad­o con el rescate del campo.

Al salir de sus oficinas en la colonia Roma, indicó: “Voy mañana a Chiapas, voy a estar sábado y domingo fuera”... se atenderá “todo lo que tiene que ver con el rescate del campo, en eso estoy trabajando”.

Tras aclarar que volverá a su casa de transición el próximo lunes, adelantó que por la tarde de ese mismo día viajará a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se llevará a cabo el primer foro sobre seguridad pública.

Por la mañana se reunió con el ex candidato presidenci­al José Antonio Meade, del cual informó en su cuenta de Twitter.

 ?? Rocío Nahle sostuvo un encuentro privado con el próximo presidente en la casa de transición. OCTAVIO HOYOS ??
Rocío Nahle sostuvo un encuentro privado con el próximo presidente en la casa de transición. OCTAVIO HOYOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico