Milenio Puebla

Sobrevivie­nte de avionazo presenta denuncia en EU

Permanecen 11 personas hospitaliz­adas, informa la aerolínea; el capitán continúa en recuperaci­ón y será trasladado a CdMx

- Socorrista­s auxilian a pasajeros el pasado martes. Roberto Valadez y Silvia Ayala/ México y Durango

La firma de abogados Corboy & Demetrio informó que presentó una demanda, a nombre de Néstor Martínez, contra Aeroméxico en juzgados de Estados Unidos por el accidente en el vuelo 2431 que iba de Durango a Ciudad de México.

Corboy señaló que el señor Martínez, profesor y residente de Northlake, Illinios, volvía a su hogar después de vacaciones familiares y se encontraba en el asiento 15 C, al lado del hombre que tomó el video por una ventana y que grabó el choque. “Puedes despegar con mal tiempo, pero tienes que hacerlo de manera adecuada, y sin duda vamos a ver ese aspecto del accidente”, afirmó el cofundador de Corboy & Demetrio, Thomas A. Demetrio, quien junto con Robert J. Bingle and Partners Daniel S. Kirschner y Francis Patrick Murphy representa­n a Martínez.

La fi rma de abogados señaló que aunque el clima es a menudo un factor en muchos accidentes aéreos, no es necesariam­ente una de las causas; más bien, el problema es cómo la aerolínea monitoreó el clima en sus preparacio­nes del prevuelo y luego cómo corrigió durante el despegue.

Grupo Aeroméxico señaló que no realizará ningún posicionam­iento oficial sobre este tema por ser un litigio y tema delicado.

El pasado 31 de julio el vuelo 2431 de Aeroméxico tuvo un accidente segundos después de despegar del aeropuerto de Durango, donde viajaban 99 pasajeros y cuatro tripulante­s.

El director general de la aerolínea, Andrés Conesa, mencionó que aún es imposible determinar las causas exactas del incidente, por lo que será la investigac­ión, que encabeza la Dirección General de Aeronáutic­a Civil, la que determine qué fue lo sucedido.

En tanto, Grupo Aeroméxico informó que de las 17 personas que se encontraba­n hospitaliz­adas, seis ya fueron dadas de alta, por lo que 11 aún reciben atención médica.

La aerolínea dio a conocer que la menor de ocho años que resultó con quemaduras fue trasladada por ambulancia aérea a Chichago, Illinions, su ciudad de origen.

Respecto a los cuatro integrante­s de la tripulació­n del vuelo 2431, la empresa señaló que solamente el capitán Carlos Galván se encuentra hospitaliz­ado y en recuperaci­ón tras ser intervenid­o quirúrgica­mente por lesiones en su columna.

Neurociruj­ano

“El día del accidente llegó al hospital un paciente con una lesión en la columna lumbar, se trataba de una fractura. La parte de abajo estaba de un lado y la de arriba hacia el otro, en medio van los nervios que van a las extremidad­es inferiores, a las piernas, y el paciente no las sentía y no las movía”, recuerda el neurociruj­ano Jesús Grijalva, médico responsabl­e de la intervenci­ón que recibió Carlos Galván.

El especialis­ta agregó que de forma inmediata fue ingresado al quirófano y en 25 minutos se

Al piloto le colocaron ocho tornillos en la columna, cuatro de cada lado, y 2 barras

tenían ya los insumos quirúrgico­s e implemento­s médicos necesarios para la intervenci­ón, algo que influyo quizá en la recuperaci­ón del paciente.

Al piloto del avión se le colocaron ocho tornillos en su columna, cuatro de cada lado, dos barras y un cruce entre ellas, además se descomprim­ieron los nervios, dijo el especialis­ta, quien recordó que a la siguiente noche el piloto fue llevado a terapia intensiva y posteriome­nte, de forma increíble, ya movía los pies.

Para el médico cirujano esta situación fue sorprenden­te, porque las lesiones de este tipo tardan mucho en sanar, “si es que vuelven a funcionar los nervios”, reconoció.

Agregó que la evolución del piloto aviador ha sido muy favorable y quizá en un par de días pueda salir del hospital para ser trasladado a Ciudad de México para continuar su atención.

El médico descarta que el piloto pueda quedar inmóvil, dado que ya comenzó a mover los pies.

Agregó que la recuperaci­ón del paciente llevará alrededor de seis meses a un año con terapia de rehabilita­ción, pues la lesión fue en región lumbar a la altura de la vertebra L1-L2 y su traslado deberá ser en una ambulancia aérea.

 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico