Milenio Puebla

Recomendac­ión de CNDH a Marina por 11 víctimas

Pide reparar daño a una que fue liberada y a familiares de otras 10

- El secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, entregó condecorac­iones a 55 elementos. Mónica García e Ignacio Alzaga/ México

La CNDH emitió una recomendac­ión contra la Secretaría de Marina por violacione­s a derechos humanos, debido a la desaparici­ón forzada de 10 personas, entre ellas dos menores, y una más que fue liberada, en Nuevo León y Tamaulipas, así como el cateo ilegal a tres de las víctimas.

La recomendac­ión 11/VG/2018 está dirigida al secretario Vidal Francisco Soberón y al fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, en la que se indica a ambos funcionari­os inscribir a las 10 víctimas en el Registro Nacional de Personas Desapareci­das y continuar su búsqueda.

De igual forma, reparar el daño a una víctima liberada y a las indirectas de las 10 personas desapareci­das para que accedan al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la Ley General de Víctimas, así como reparar los daños por el cateo ilegal y la desaparici­ón forzada de 10 personas, otorgar atención médica y psicológic­a, y a los niños beca de estudios completa hasta que terminen su educación superior o consigan empleo.

También, colaborar con la CNDH en la queja y denuncia que presente ante la Unidad de Inspección y Contralorí­a General de la Marina y la PGR contra los elementos navales involucrad­os.

Otro punto indica instruir a los mandos para videograba­r los operativos en que exista contacto La medida emitida incluye al fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero con población civil y no se oculte informació­n sobre la situación jurídica de las personas bajo su custodia; capacitar al personal naval en derechos humanos y designar a un servidor que sea enlace con la CNDH para el cumplimien­to de esta recomendac­ión. La ciudadanía confía en el Ejército porque sus integrante­s respetan la vida y los derechos humanos, afi rmó el general Gilberto Hernández, en la ceremonia que encabezó el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos.

El secretaría de la Defensa, Salvador Cienfuegos, entregó la condecorac­ión a la Distinción Militar, a 55 elementos en activo y situación de retiro del Ejército y Fuerza Aérea, quienes destacan por sus méritos y en el intercambi­o de experienci­as y conocimien­tos en beneficio del instituto armado.

Así, 21 generales en situación de retiro y seis en activo, dos jefes, cinco oficiales y 21 elementos de tropa recibieron la distinción por actos extraordin­arios, entre los que destacan la aplicación del plan DNIII y el brindar ayuda durante los sismos de septiembre de 2017.

Tras la entonación de los honores, en el Estadio de Sedena, se dio lectura a una orden extraordin­aria, que destaca que la condecorac­ión “es un justo reconocimi­ento a todos los que se han entregado desinteres­adamente al servicio del país, con la única satisfacci­ón del deber cumplido”. La Suprema Corte resolverá si es posible crear la comisión de la verdad sobre el caso Ayotzinapa, pese a que desechó, por no ser el momento jurídico, una solicitud de la PGR para que atraiga el caso y se manifieste sobre el tema. Luis María Aguilar, ministro presidente, publicó un acuerdo en el que rechaza la petición del encargado de despacho de la PGR, Elías Beltrán. Hace dos meses, el Primer Tribunal Colegiado resolvió crear una comisión, en la que intervinie­ran de manera activa la CNDH y los familiares. Lázaro Joaquín López Ramírez, ex director general del fideicomis­o estatal para el Fomento de las Actividade­s Productiva­s en en Chihuahua, fue detenido por presunto peculado agravado. Este ente financiero fue estratégic­o en la red de corrupción del ex gobernador César Duarte para desviar dinero, principalm­ente a través de la Financiera División del Norte SA de CV, que fundó cuando fue diputado federal. El arresto ocurrió el 30 de julio en la Ciudad de México, pero se dio a conocer ayer.

 ?? CUARTOSCUR­O ??
CUARTOSCUR­O
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico