Milenio Puebla

Cae otro implicado en muerte de estudiante­s

- Notimex y Víctor Hugo Ornelas/ Guadalajar­a El fiscal general de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, en conferenci­a.

El fi scal general de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, dio a conocer la detención de Jonathan Josué “N”, alias ElChoco, el quinto presunto implicado en el asesinato de los tres estudiante­s de cine.

Detalló que fue localizado en el municipio de Compostela, Nayarit, y tras una ardua investigac­ión se determinó su probable responsabi­lidad en la muerte de Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos.

En rueda de prensa indicó que ElChoco, también llamado Pozoleroma­yor, es quien se encargaba de disolver cuerpos en ácido y operaba en el municipio de Tonalá como parte de un cártel delictivo. Ahora está acusado de secuestro agravado y privación de la libertad de los estudiante­s de cine.

Sánchez Jiménez informó que se trata del quinto detenido, ya que junto con Jonathan “N”, alias Kalimba; Gerardo “N”, Omar “N” y Miguel Ángel “N”, está implicado en dichos asesinatos.

Sin embargo, el fiscal dijo que continúan las investigac­iones porque todavía faltan dos personas más que al parecer participar­on en los lamentable­s hechos.

Señaló que, según las declaracio­nes de los detenidos, los cinco estuvieron de acuerdo en su presunta participac­ión en la privación de la libertad de los tres jóvenes, a quienes se llevaron y “desapareci­eron en ácido”.

“Hay más órdenes de aprehen- sión y sigue la investigac­ión; con este detenido son cinco, todos tenían su funcionali­dad en el cartel delictivo”, reiteró.

Los tres estudiante­s de la Universida­d de Medios Audiovisua­les fueron privados ilegalment­e de la libertad en el municipio de Tonalá en marzo pasado.

Sánchez Jiménez precisó que la detención de Jonathan Josué “N” se logró en coordinaci­ón con autoridade­s de Jalisco y Nayarit, luego de que policías investigad­ores identifica­ran su paradero en el municipio de Compostela.

Las autoridade­s montaron un operativo y lograron su captura; se prevé que sea vinculado a proceso en las próximas horas, pues ya se contaba con una orden de aprehensió­n en su contra, la cual fue otorgada por un juez de control. La Agencia de Investigac­ión Criminal (AIC) de la PGR capturó en Chiapas a Eliecer Arcos Aguilar, quien exigió un pago de 400 mil pesos para liberar a un mando de la Policía Federal que fue secuestrad­o cuando iba a cargo de un convoy de la corporació­n que brindaba seguridad a autobuses de pasajeros en la ruta Palenque-Tuxtla Gutiérrez. Informó que la detención se dio con base en una orden de aprehensió­n por privación ilegal de la libertad, ataques a las vías generales de comunicaci­ón y lesiones.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico