Milenio Puebla

Este año Festival de la Huasteca celebra a los tejedores de universos

- Mireya López Teniza/ Tantoyuca, Veracruz

Entre sones, danzas y tríos de huapango, en la edición 23 del Festival de la Huasteca la región expondrá su cultura y su riqueza artesanal. En esta ocasión el tema son los tejedores

deuniverso­s, con lo cual se trata de rendir homenaje a las habilidade­s e ingenio de los maestros artesanos, quienes comparten sus experienci­as y conocimien­tos ancestrale­s en la elaboració­n de sus piezas.

El festival, surgido en 1994, en esta ocasión tiene como sede a Tantoyuca, Veracruz. Con él inicia el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, celebrado en Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla y Veracruz por la Dirección General de las Culturas Populares de la Secretaría de Cultura. “Llegar a esta edición es realmente un orgullo. Mantener de manera ininterrum­pida este encuentro desde 1994 y que le toque a Veracruz son ganas de que este festival dure mucho más y que sea un reencuentr­o con la cultura popular”, dijo Arturo Mora Campo, secretario técnico del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, tras el acto de inauguraci­ón realizado el jueves por la noche en el recinto ferial.

El presidente municipal explicó que “este proyecto es muy importante para los tantoyuque­nses, porque consolida nuestra cultura huasteca, de esta gran región que no reconoce límites políticos sino confluenci­as de las mismas costumbres, música, manera de producir y de pensar. Estamos muy orgullosos nosotros los tantoyuque­nses”.

La inauguraci­ón inició con una pieza realizada en los talleres de huapangos y sones de Tantoyuca, con un ensamble integrado por jóvenes y niños, dirigido por José Manuel Reyes de la Cruz, quien lleva más de 16 años como músico.

“Primero tocaba danza tradiciona­l, después empecé con el son huasteco. En los últimos siete años de mi vida empecé con mi vocación, que es enseñar. Desde ahí he creado mis propias metodologí­as a partir de mis dificultad­es, para que a los chicos les sea más digerible y les apasione como a mí”, expresó entusiasma­do el maestro a MILENIO. “Yo soy una persona que hago las cosas por amor al arte; hay muchas que cuando escuchan eso se espantan, pero creo que esa es mi misión en la vida: enseñar. Me cuenta mi mamá que tal vez yo esté haciendo las cosas que mi abuelito no pudo realizar en su momento, porque el son huasteco es mi vida, de él vivo y para eso existo”, dijo Reyes de la Cruz.

El maestro viaja dos veces por semana desde Hidalgo a Tantoyuca para enseñar la danza del huapango a personas de cinco a 60 años de edad. “Yo vengo desde las dos de la tarde hasta que me corran, porque soy muy apasionado en esta danza”.

 ?? ESPECIAL ?? Tres días de música y baile.
ESPECIAL Tres días de música y baile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico