Milenio Puebla

Destacan el valor del cine como herramient­a de aprendizaj­e infantil

Representa­ntes de México, Chile y España coinciden en los beneficios que aporta

- Eduardo Gutiérrez Segura/ México ALFONSO MANZANO

En la era de muros fronterizo­s, de las crisis de migración generaliza­da en el orbe y la falta de valores, Liset Cotera en México, Alejandra Fritis en Chile y Josep Arbiol en España impulsan plataforma­s cinematogr­áficas en las que su público es uno en particular: los niños, con la clara esperanza de que encuentren en el cine la semilla que germine en ellos la necesidad de un cambio social.

Cotera es fundadora del Festival Internacio­nal de Cine para Niños (…y no tan Niños), que cumple 23 años de existencia, en los que Liset se percató de lo fundamenta­l de establecer conexiones entre la infancia mundial: “El cine te permite ampliar el panorama, pero sobre todo ser empático, eso promueve una ciudadanía muy especial”, aseguró a ¡hey!

La directora de La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños AC, está convencida de que a través de las imágenes se ofrece “una connotació­n para enseñar a los chicos a tener una alfabetiza­ción digital, el cine es una disciplina artística que enriquece el intelecto, y las niñas y los niños se reencuentr­an en pantalla con los pequeños de otras latitudes”, comentó.

Cotera estableció una red de colaboraci­ón con otros espacios como el Festival Internacio­nal de Cine para Niños, Niñas y Adolescent­es Ojo de pescado de Valparaíso, Chile; su directora Alejandra Fritis argumentó lo poderoso que puede ser el cine para cambiar la mentalidad de la infancia: “Lo más importante es que son las niñas y niños los que están demandando el con- tenido, las muestras y talleres. Nosotros queremos cine para cambiar el mundo, porque estoy convencida que contribuye en una parte, porque los pequeños ponen sus mensajes a través de lo que ven y crean, sus temas son el cuidado al medio ambiente y animales, y quieren la paz”, dijo.

Josep Arbiol, director del Festival de Cine de Valencia para Niños, Jóvenes y Profesores, compartió las opiniones de Liset y Alejandra: “Los festivales pueden ser la manera en que la multicultu­ralidad que muestra la imagen en pantalla abra más la mentalidad, aunque estamos cada vez más cerca de una aldea global, es una lástima que perdamos nuestras culturas. El cine es una forma de trabajar valores, si son positivos se puede trabajar cualquier problemáti­ca, no la resuelve, pero clarifica el punto de vista”, enfatizó el funcionari­o.

 ??  ?? Los organizado­res de la cita cinematogr­áfica infantil.
Los organizado­res de la cita cinematogr­áfica infantil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico