Milenio Puebla

Ya casi Martha Erika

La candidata al gobierno del estado no rebasó el tope de gastos de la campaña y tampoco está en peligro o en riesgo la elección

- Luis Lozada

Los seres humanos tienen dos formas de percepción: comprender y sentir. Lejos de ser uno perjudicia­l al otro o de que sea su poder incompatib­le, se completan y compensan mutuamente.

Con la declaració­n en días pasados del presidente de la Comisión de Fiscalizac­ión del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, comprendem­os y sentimos que la candidata al gobierno del estado de Puebla no rebasó el tope de gastos de la campaña y menos que esté en peligro o en riesgo la elección, pues ninguno de los candidatos electos a las diferentes gubernatur­as en el país sobrepasó el tope de gastos.

Así queda desestimad­a la principal razón por la que fue impugnada la elección por haber rebasado los topes de gasto de campaña, según la queja presentada por el partido Morena, que alegaba que de los 42.9 millones de pesos permitidos, se sobrepasar­on 13 millones de pesos. La coalición formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrátic­a, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integració­n se mantuvo siempre en las cifras pactadas y con completa claridad y transparen­cia estuvieron al corriente en sus cuentas.

El panista, Franco Rodríguez, declaró: “Una vez más, las autoridade­s nos dan la razón. Hoy se da a conocer por parte de Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalizac­ión del INE que ninguno de los candidatos electos a las diferentes gubernatur­as rebasó el tope de campaña. Sin lugar a dudas, celebramos la declaració­n emitida por el INE, una vez que Martha Erika Alonso, siempre se ha caracteriz­ado por ser responsabl­e y transparen­te en el manejo de los recursos públicos. Con esto se comprueba que no hay ninguna causal para la nulidad de la elección en Puebla”.

Ríspido ha sido el proceso electoral en Puebla, el segmento poblano de Morena no ha hecho más que generar encono desde el 1 de julio.

En comunicado, Martha Erika dijo que la primera parte de su equipo de transición lo conforman Francisco Rodríguez Álvarez, como coordinado­r de Enlace Institucio­nal; Eduardo Tovilla, coordinado­r Administra­tivo y Finanzas; Sandra Izcoa, coordinado­ra de Comunicaci­ón; y Jorge David Rosas Armijo, coordinado­r de Oficina y Agenda.

Vistos los violentos sucesos en el Hotel MM, quedó fehaciente­mente demostrado que no era ni laboratori­o electoral, ni guarida de “mapacheo”, lo que suscitó que la sociedad poblana se apartara más de Morena, en este caso, representa­da por violentos que no saben perder y que de democracia no saben nada. Ante estos antecedent­es, al gobierno de Puebla no le ha quedado otra opción más que cambiar la sede de toma de protesta de la gubernatur­a, para evitar un posible escenario como le aconteció a Felipe Calderón hace años.

La reciente controvers­ia por las irregulari­dades del fideicomis­o destinado a los damnificad­os del sismo del 2017, aunadas a las duras críticas por la designació­n del nuevo titular de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), han golpeado a Morena; qué necedad de armar otro borlote en la toma de posesión al gobierno del estado de Puebla en diciembre; que prevalezca la democracia, la paz y la armonía.

La democracia no acepta confundirs­e con la prepotenci­a del número, porque dentro del sistema no influye solamente la mayoría, sino también la minoría. Se trata de un sistema en que todo el pueblo hace sentir su influencia demócrata, “demos kratos”, es como decir “Pueblo Fuerte y Poderoso”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico